El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el período 2017-2020, un documento que reúne el diseño de las políticas en investigación para los próximos años y que busca fortalecer y mejorar las actividades e instrumentos de I+D+i.

Así lo señaló el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Ministros del año, en la que aseguró que su Ejecutivo pretende avanzar en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

En este sentido, explicó que se ha aprobado el citado plan de investigación, que busca fortalecer y mejorar las actividades e instrumentos de I+D+i: "Potenciar estas actividades está en la base del crecimiento y la creación de empleo de calidad y a largo plazo".

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha elaborado el citado plan estatal contando con los centros públicos de investigación, las universidades, los centros tecnológicos, las asociaciones empresariales, las plataformas tecnológicas y expertos procedentes de la comunidad científica, técnica y empresarial.

Se han incorporado también propuestas recibidas durante la consulta pública celebrada durante el mes de julio de 2017, según informó la secretaria de Estado de I+D+i en una nota de prensa.

El Plan está integrado por cuatro programas estatales que corresponden a los objetivos generales establecidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020: promoción del talento y su empleabilidad, generación de conocimiento y fortalecimiento del sistema, liderazgo empresarial en I+D+i e investigación e innovación orientada a los retos de la sociedad.

Entre las principales novedades del plan, y dentro de las actuaciones de recursos humanos, está la ampliación de dos a tres años en las ayudas "Juan de la Cierva Incorporación" para la incorporación de doctores en el sector público.

Además, las ayudas "Beatriz Galindo", destinadas a la contratación e incorporación de profesores y doctores/investigadores españoles que tengan una trayectoria investigadora internacional reconocida y estén desempeñando su actividad en el extranjero.

Dentro del programa de liderazgo empresarial, se incorpora la Acción Estratégica en Industria Conectada 4.0, destinada a promover e incentivar la transformación digital de la industria española.

Asimismo, se incrementa el tramo no reembolsable de las ayudas públicas (créditos) destinadas a la financiación de proyectos de I+D+i liderados por diferentes empresas.

Este plan, que se despliega en programas y subprogramas a los que se concurre de manera competitiva, sustituye al de 2013-2016, que el Ejecutivo decidió prorrogar durante todo este año.