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El futuro del posicionamiento web SEO en 2018

28/dic/17 18:05 PM
eldia.es

¿Tienes una pequeña empresa? ¿Quizá eres un emprendedor que acaba de abrir una página web? ¿Quizá eres un consultor SEO y quieres conocer el futuro que se está construyendo en tu disciplina? Pues sigue leyendo, porque te traemos algunas de las principales claves que van a marcar este 2018 en materia de posicionamiento web SEO. ¡Vamos allá!

Crecimiento de la competencia

Lo primero que hay que decir de el SEO en 2018 es que la competencia va a crecer mucho más de lo que venía haciéndolo en los años anteriores. El SEO se ha demostrado como una carrera profesional de gran valor, y hay muchas personas que están entrando en ella.

Además, las empresas han empezado a considerar a los SEOs como parte fundamental de sus negocios y es un trabajo cada vez más demandado, lo que hace que muchas más personas se interesen por él. Y, por supuesto, cada vez hay más cursos e información al respecto.

Es por ello que surgen, cada vez más, agencias y consultores SEO que ofrecen sus servicios incluso en las ciudades más pequeñas (cuando antes eran exclusivas de las grandes ciudades). Por ejemplo, una agencia de posicionamiento Web en Albacete para posicionar tu página web o tu tienda online ya no será algo extraño, sino que estará a la orden del día.

Nuevos factores a tener en cuenta

Pero, además de lo anterior, las tendencias del SEO cambiarán ligeramente en lo que se refiere a los factores de posicionamiento que hay que tener en cuenta para conseguir llegar a la primera posición. Y no son cambios pequeños, precisamente.

Uno de los principales cambios será Mobile First Indexing, que empezará a trabajar a principios de 2018 y que, fundamentalmente, consiste en que el robot de Google ya no valorará las webs en virtud de la versión desktop, sino partiendo de la versión mobile.

Esto, que podría parecer un aspecto menor, es muy relevante, porque nos obligará a optimizar mucho mejor los sitios web de cara a los usuarios móviles, cuando antes se trataba como un simple añadido. Esto, por supuesto, redundará en una mejor experiencia de usuario para quienes naveguen a través de su teléfono móvil.

Otro factor que se deberá tener en cuenta es la reducción de la sobreoptimización de las palabras clave (puesto que Google es cada vez más inteligente, gracias al Machine Learning). Todo lo que tiene que ver con variedad de palabras clave y la inclusión de long tails pasará a ser fundamental, por lo que contar con redactores especializados también cobrará mayor valor.

Un tercer factor importante es la nueva extensión de las metadescripciones y de los meta títulos. Es cierto que todavía hay poco estudio al respecto, pero todo apunta a que las descripciones y los títulos, de ahora en adelante, serán dinámicos y perderán parte de su potencial de optimización.

Además, serán descripciones y títulos más largos, por lo que tendremos que optimizar nuestros copys a una mayor cantidad de caracteres con el objetivo de poder aumentar nuestro CTR y multiplicar nuestra conversión en las SERPs.

Urano devorará a sus hijos

Y Urano es Google.

¿A qué me refiero? Seguro que has visto esos resultados de búsqueda cada vez más largos en los que Google "toma" la información de un determinado sitio web y lo muestra directamente en las SERPs

También habrás visto esas cajas con preguntas, en las que puedes hacer clic para desplegarlas y mostrar las respuestas. De esta forma, no solo se te muestra la respuesta a la pregunta que estabas formulando, sino también a algunas otras que pueden resultarte de interés porque están relacionadas.

Toda esa información surge de los creadores de contenido, de los webmasters. Y, anteriormente, Google listaba las webs de esos creadores de contenido, de forma que tenías que hacer clic en el resultado para ir a la web y leer el contenido. O sea, las visitas acababan en la web.

Ahora, las visitas no acaban en la web, sino que tienen la propia información (obtenida de la web) en las SERPs. Y esto plantea una nueva duda... ¿Cómo sobrevivirán los creadores de contenidos? ¿Y cómo sobrevivirá Google si los creadores de contenidos dejan de crear contenidos porque no ven beneficio al hacerlo?

Estas preguntas serán cada vez más acuciantes, porque, sin duda alguna, Google va en camino de mostrar toda la información en las SERPs. Así que este 2018 seguiremos viendo un buen debate a este respecto.

Como puedes ver, el futuro del SEO pasar por una mayor competencia entre los diferentes consultores y agencias especializados en el posicionamiento web, y, sobre todo, por el dominio de una nueva miríada de factores que van a hacer que alcanzar la primera posición sea más difícil. Además, tendremos que lidiar con el propio Google tratando de arrebatarnos visitas. ¡Vienen tiempos fantásticos para el SEO!