Las autoridades sanitarias dominicanas reiteraron hoy que fueron doce las personas fallecidas la semana pasada a causa de intoxicación con ron clandestino que contenía metanol en la zona fronteriza con Haití.

Pero el alcalde del municipio de Pedro Santana, lugar donde sucedieron los hechos, asegura que hubo tres víctimas mortales más, y que se investiga la posibilidad de que haya habido otras seis en la comunidad de La Siembrita.

El director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública dominicano, José Luis Cruz, ratificó en rueda de prensa que los muertos intoxicados con clerén, ron artesanal fabricado en Haití, fueron 12 de un grupo de 41 afectados en la provincia occidental de Elías Piña, fronteriza con ese país.

La directora de Epidemiología del mismo ministerio, Raquel Pimentel, dijo que el último paciente con síntomas de intoxicación fue examinado el 23 de diciembre pasado, por lo que de no presentarse nuevos casos en los dos próximos días se declarará controlada la situación.

Por su parte, el alcalde de Pedro Santana, Hipólito Valenzuela, dijo a medios de prensa locales que tiene en su poder el informe de al menos 15 muertes por la intoxicación del ron clandestino, que las autoridades sanitarias dominicanas aseguran se elabora en territorio haitiano fronterizo.

El edil añadió que también se investiga si es cierto que otras seis personas murieron por la ingesta de clerén en la apartada comunidad de La Siembrita, también en la provincia de Elías Piña.

A raíz de las muertes, Salud Pública dispuso la alerta epidemiológica en el territorio dominicano, y ordenó el decomiso y destrucción de laboratorios y equipos utilizados en la elaboración de ron artesanal.

El alcohol metílico o metanol, incoloro y muy tóxico, se absorbe rápida y fácilmente por todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral).