El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz presentó ayer un "pionero sistema de inteligencia turística" que permitirá conocer mejor las opiniones y costumbres de los turistas, "interrelacionar variables de sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad, además de conocer el movimiento del turista, su comportamiento en el gasto y la imagen que tiene del destino, cuestiones imprescindibles dentro del proceso de reposicionamiento de la ciudad", según destacó el gobierno local (PP-CC).

El proyecto, ya iniciado, nació tras la firma de un convenio con la Fundación de la ULL y el área municipal de Turismo con el objetivo de apostar por un destino más competitivo.

Para el alcalde, Lope Afonso (PP), implantar un sistema de inteligencia turística es "de vital importancia" ya que, a su juicio, "la transformación digital es uno de los pilares fundamentales para ser más competitivos y llegar a nuevos perfiles de viajeros".

El sistema propuesto permite "conocer la opinión y los sentimientos del turista, su comportamiento y la imagen que tiene del destino, cuestiones de vital importancia dentro del proceso de reposicionamiento en el que venimos trabajando conjuntamente con el Consorcio", declaró Afonso.

La concejala de Turismo, Dimple Melwani (PP), explicó que "el éxito de un destino depende cada vez más de la gestión correcta de la información. Con datos ordenados, un análisis adecuado y compartidos, la toma de decisiones siempre será más acertada: gestionar de forma eficaz no es centrarnos en la cantidad de turistas, sino en buscar turismo de calidad que permita generar más riqueza y empleo".

Ayer se presentó "el esqueleto de este sistema de inteligencia turística, para a partir de aquí trabajar conjuntamente con el sector turístico y el Consorcio en terminar de configurar, junto al equipo de investigación de la ULL, los indicadores relevantes para el Puerto de la Cruz, que ayuden y faciliten a la correcta toma de decisiones y las acciones a desarrollar", dijo Melwani.

Rosa Viera, catedrática de Lenguaje de Sistemas de la ULL, aclaró que la pregunta que ha motivado este proyecto es "cómo puede aprender el Puerto de la Cruz a partir del gran volumen de datos tanto estructurados como no estructurados (procedentes de redes sociales) para mejorar su estrategia turística".