La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y las aseguradoras Asisa, SegurCaixa Adeslas, DKV e Igualatorio de Cantabria han firmado este jueves, en presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la renovación del concierto de asistencia sanitaria por 2.200 millones de euros, un 5,62 por ciento más que el anterior acuerdo.

El concierto comprende dos contratos: uno para la asistencia sanitaria en España, que asciende a más de 2.161 millones; y otro, por un importe de unos 30 millones de euros, que asume en exclusiva DKV y cubre la asistencia a los 7.400 mutualistas destinados o que viven fuera de España y sus familias.

Con una vigencia de dos años, el concierto dará cobertura a 1.477.320 beneficiarios a los que podrán sumarse unos 100.000 nuevos mutualistas como consecuencia de los procesos de estabilización de personal interino con las administraciones públicas.

"Esto representa un nuevo capítulo de esta larga historia del modelo Muface avalado por los buenos resultados. En una sanidad como la española, el modelo es una lección de eficiencia, eficacia y modernidad porque ha permitido juntar los intereses públicos y los privados, convirtiéndose en el modelo de una sociedad moderna y avanzada. Además, está permitiendo el desarrollo de una sanidad privada que va ganando fuerza y calidad y que permite que otros ciudadanos tengan disponibles recursos sanitarios", ha comentado el consejero y director general de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo.

Del mismo modo se ha pronunciado Montoro, quien ha asegurado que el concierto es una prueba de cómo es posible la colaboración público-privada en España, agradeciendo la labor y "paciencia" de las aseguradoras sanitarias porque en los "peores momentos presupuestarios" trabajaron para que el sistema sanitario no se pusiera en riesgo.

EL GOBIERNO "SIEMPRE HA APOSTADO" POR EL MODELO MUFACE

"El Gobierno siempre ha apostado por este sistema de Muface porque está devolviendo muchos beneficios a la sociedad. El resultado es tener un Sistema Nacional de Salud de los mejores del mundo. Es un sector del que todos somos usuarios y tenemos la responsabilidad de garantizar su buen funcionamiento y la eficaz gestión de los recursos", ha apostillado Montoro.

En concreto, el concierto establece dos periodos de cambio (enero y junio) para la libre elección de entidad privada así como de cambio a la sanidad pública; y amplía a 13 nuevos municipios (Talavera, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Gandía, Oliva, Lorca, Mérida, Almendralejo, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María) la cartera de especialidades de las capitales de provincias y otras grandes localidades (nivel III) como Neurología, Neumología, Unidad de Cuidados Intensivos o Urología, entre otros.

Asimismo, mejora la protección en las islas menores porque se elevan los medios asistenciales de La Gomera, que pasa a nivel I, y tanto a los mutualistas residentes en La Gomera, como a los de Formentera y El Hierro, se les abonarán los gastos de desplazamiento a otras islas para recibir asistencia especializada; mejora la asistencia en el mundo rural a través de convenios con todas las comunidades autonómicas, que amplían la cobertura en supuestos hasta ahora no contemplados en muchas regiones (desplazados y atención primaria); e incluye la cirugía robotizada y la radioterapia intraoperatoria como nuevos servicios de referencia, lo que permitirá el acceso de pacientes graves a técnicas quirúrgicas que permiten una recuperación más rápida y cómoda, evitando reintervenciones.

Del mismo modo, apuesta por la implantación del proyecto de receta electrónica contemplado en el Plan de Impulso de Muface y su utilización por los médicos de las entidades; crea un incentivo para que las aseguradoras privadas puedan ofertar servicios adicionales que supongan una mejora del concierto, como prestaciones de salud bucodental, por ejemplo; y establece la cobertura de los cuidados paliativos en el domicilio del paciente.

Finalmente, el acuerdo contempla la coordinación con los servicios autonómicos de emergencia 112, en la que Muface asume el compromiso de impulsar instrumentos de colaboración con los servicios de salud de las comunidades autónomas, que atiendan a los mutualistas en situación de emergencia; crea un incentivo que premia la fidelidad o permanencia del colectivo mayor de 65 años adscrito a la entidad; y, por primera vez, prohíbe expresamente la transferencia de riesgos entre entidades, es decir, que una entidad promueva el cambio de adscripción a otra entidad de sus mutualistas de tratamientos más costosos.