La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este jueves en Líbano la necesidad de combatir "sin descanso" el terrorismo y hacer frente a quienes quieren "terminar con el modelo de convivencia y libertad". Como muestra, las Fuerzas Armadas españolas aumentarán el próximo año el número de militares destinados en las misiones de Irak, Afganistán, Malí y podrían hacerlo también en Líbano si España asume el mando de la misión.

La ministra llegó este miércoles a la base ''Miguel de Cervantes'', en el sur de Líbano, centro de operaciones del contingente de 630 efectivos desplegados en el país desde hace ya once años para vigilar el cese de hostilidades con Israel. Este jueves ha conocido de primera mano algunos de los puestos de observación desde los que los militares de la ONU vigilan la conocida como ''Blue Line'' (Línea Azul), la separación entre ambos países.

Uno de los puestos que ha visitado ha sido el 4-28, en el que hace ya casi tres años --en enero de 2015-- falleció el cabo Francisco Javier Soria como consecuencia de un disparo israelí. En esa posición trabajan ahora 44 militares españoles de la Brigada ''Extremadura'' XI junto a 34 del Ejército de El Salvador para vigilar una de las zonas ''calientes'' en una posible escalada de tensión con Israel.

La ministra ha agradecido su esfuerzo a las tropas del contingente español desplazadas en misiones en el exterior, especialmente en Navidad, y les ha recordado que su trabajo a miles de kilómetros de su casa también ofrece "seguridad y protección" a los españoles.

"El terrorismo es un enemigo global", ha reconocido Cospedal recordando que España "sabe bien" las consecuencias de esta amenaza. "Y sabemos que no hay ningún tipo de descanso ante quienes quieren terminar con nuestro modelo de convivencia y libertad", ha asumido.

Esta misión de Naciones Unidas en Líbano, una de las más antiguas y numerosas en las que participan las Fuerzas Armadas españolas, demuestra el compromiso de España con sus aliados internacionales, ha asegurado la ministra. El pasado viernes, el Consejo de Ministros dio el visto bueno a continuar con las operaciones internacionales y el aumento de militares en algunas de las misiones.

En concreto, España enviará 30 efectivos más a Irak, llegando a los 480; 65 a Afganistán, hasta los 95; y otros 152 a Malí para alcanzar la cifra de 292, coincidiendo con la toma de posesión del mando por un general español. También podría aumentar el contingente desplazado en Líbano si Naciones Unidas le concede el mando de la misión. LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN DE ESPAÑA

Cospedal ha agradecido a los militares su trabajo sobre el terreno y con la población local de los países a los que se desplaza. "El contingente español deja prueba de lo mejor del carácter de los españoles", ha celebrado asegurando que son "respetados, queridos y apreciados" por la ciudadanía local.

Además, ha aplaudido que los soldados españoles en Líbano se han ganado también el "respeto" de los vecinos israelíes. "Donde hay un soldado español hay sentido del deber, responsabilidad, valor, honradez y defensa de la libertad. Sois la mejor carta de presentación de España y el Gobierno de España", ha aplaudido.

Cospedal ha pernoctado durante este viaje en el interior de la base militar y ha compartido comedor con los efectivos, teniendo oportunidad de conocer de primera mano el contexto de "crisol de culturas" en el que realizan su labor diaria, entre chiitas, sunies, cristianos y drusos; con hasta 17 confesiones religiosas.