La prima de riesgo española ha caído a 108 puntos básicos en la apertura de este jueves, desde los 109 puntos en los que cerró la sesión anterior, con el bono alemán sin cambios.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del "bund" alemán a diez años se ha mantenido en el 0,385 %, mientras que la rentabilidad del bono español del mismo plazo ha caído levemente al 1,468 % desde el 1,470 % previo.

Los inversores estarán pendientes hoy del Banco Central Europeo (BCE), que da a conocer su último informe económico del año.

Además, en España, el Ministerio de Hacienda difunde los últimos datos de ejecución presupuestaria, después de que el déficit público se situara en el 1,97 % del PIB en septiembre, tras reducirse un 35 % interanual.

Respecto al resto de los países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia sube dos puntos en la apertura, hasta 153, mientras que la de Portugal avanza seis y se sitúa en 146.

En cuanto al riesgo país de Grecia, suma diez enteros y se coloca en 373 puntos básicos.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se colocan en 105.250, por debajo de los 183.430 dólares de los italianos.