Agentes de la Policía Nacional han detenido a diez personas e investigado a otras tres relacionadas con el fraude a la Seguridad Social. Así mismo se les imputa un presunto delito de Organización Criminal. Los detenidos habrían defraudado 3.634.112 euros mediante un entramado empresarial a las arcas del Estado, según han informado fuentes policiales.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de mayo cuando se detectó que personas pertenecientes a un clan familiar dedicado al tráfico de estupefacientes, figuraban al frente de diferentes empresas relacionadas con la ingeniería industrial, careciendo de los conocimientos necesarios para el desarrollo de esta actividad y para estar al frente de dichas mercantiles.

Los investigadores ante esto contactan con la Inspección de trabajo y Seguridad Social, para que en virtud del ''Convenio de colaboración sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social'' iniciar acciones conjuntas para la averiguación de los hechos.

Tras lo que se constató la existencia de una Organización Criminal, encabezada por dos empresarios de la zona de Cartagena, cuyas sociedades realizaban trabajos de ingeniería industrial, incluso a nivel internacional. Su centro de trabajo se ubicaba estaba en una nave ubicada en un polígono industrial de Cartagena.

El entramado empresarial consistiría en, una vez detectado el fraude, crear nuevas empresas con testaferros Estas empresas utilizarían, para su actividad empresarial, empleados que llevaban a cabo los trabajos de dichas mercantiles en sus instalaciones, pero se les estaría dando de alta en otras empresas que no cotizaban por ellos a la Seguridad Social.

Conforme la Seguridad social iba detectando el fraude en algunas de éstas empresas, creadas con testaferros, creaban otras nuevas, trasladando el alta de los empleados a las empresas de nueva creación y así unas tras otras. La operativa o modus operandi que se desarrolla en este tipo de fraudes es la sucesión de la deuda entre empresas, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa.

El operativo policial llevado a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia culmina con la detención de diez personas, todas ellas de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 25 y 63 años de edad y con tres investigados también españoles y de edad entre los 40 y 64 años de edad.