La Esclavitud del Cristo de La Laguna ha dado otro paso más para la incorporación de la mujer, aunque el resultado no será inmediato. Tras el encuentro celebrado meses atrás entre los actuales responsables del colectivo y dos representantes del sector femenino interesado en incorporarse, la entidad convocó una reunión extraordinaria de esclavos mayores para abordar el asunto. El acuerdo fue que dos miembros estudien la petición para disponer de un informe que se tratará en una nueva cita.

Así lo apuntó la conocida hermandad en su Junta General anual, que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre y de la que da cuenta en su página web. "Se han mantenido varias reuniones con las implicadas para saber directamente sus reivindicaciones y motivaciones", recoge el resumen hecho público. "Posteriormente se ha convocado una reunión extraordinaria de esclavos mayores, constituyéndose en comisión, en la que se abordó por primera vez esta cuestión, sobre la que reflexionaron largamente, acordando que dos de sus miembros comiencen a estudiar esta petición al objeto de tener un informe para una nueva reunión que, previsiblemente, dado que ya estamos en Navidad y la Cuaresma comienza a mitad de febrero, se celebrará tras la Semana Santa", señala.

No es ese el único anuncio de calado. Siempre según lo expuesto en la página web, el actual esclavo mayor, Francisco Doblas González de Aledo, indicó en la asamblea que la previsión es que las actuaciones para la rehabilitación del Real Santuario sean entregadas el 4 de marzo, en lugar de en la fecha inicialmente estipulada, es decir, a mediados de enero (aunque el expediente de subvención del ayuntamiento planteaba que "siempre y en todo caso" deberían estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2017).

El máximo responsable de la Esclavitud del Cristo se refirió al "buen estado y ritmo" de los trabajos, y situó el retraso en la "necesidad de desmontar el altar-tabernáculo, o retablo de plata, necesario para acometer la reposición de más de la mitad del muro en el que se apoya, que se encontró en peor estado de lo esperado inicialmente". También figura en el documento la previsión de fecha para el retorno: "De esta forma, salvo imprevistos o fuerza mayor, la imagen y la Esclavitud podrán regresar al Santuario antes de Semana Santa".

Por otra parte, Doblas manifestó a los esclavos que se han puesto en marcha las gestiones necesarias para que en los presupuestos del próximo año se consignen partidas destinadas a continuar con la próxima fase de obras del plan director del Santuario y sus anexos. Se trata de la rehabilitación del antiguo convento utilizado por la orden franciscana, así como de las dependencias de la Esclavitud y de la denominada "Casa de los Esclavos". "Dichas obras tendrían por objeto la impermeabilización y aislamiento de cubiertas, la recuperación de artesonados, la sustitución de elementos modernos y reposición de elementos originales, la apertura de la puerta del museo, la reordenación de antiguas celdas de los franciscanos, la rehabilitación del balcón...".

También dentro del capítulo de obras fue anunciado que el proyecto de restauración del retablo de plata y de la hornacina del Cristo ha obtenido el visto bueno del Cabildo de Tenerife y que su mejora, por un importe de aproximadamente 255.000 euros, ha sido incluida en los presupuestos insulares de 2018. "Con ello, informó el esclavo mayor, se culmina una vieja aspiración de la Esclavitud, a la que la restauración le resultaba inasequible por carecer de tan elevados fondos", expresa en otro punto la referida publicación.

Otro de los asuntos en los que se detuvieron los responsables de la organización religiosa fue en las gestiones realizadas para el traslado del Crucificado Moreno debido a las obras del Santuario, cerrado desde principios de julio. Sobre esto confirmaron que, en un principio, el colectivo se inclinó por solicitar que el Cristo permaneciese en Las Claras, lo que "finalmente no fue posible".

La conmemoración de los cinco siglos de historia de la presencia de la talla en la ciudad y las acciones sociales de la hermandad tuvieron espacio en la asamblea. Tal y como habían anunciado ya a inicios de año, el objetivo con lo primero es celebrar un año jubilar en 2018. "Esta petición parte del rector del Santuario y de la Junta de Gobierno y, junto a un informe del cronista oficial de la ciudad y la rúbrica del señor obispo, se encuentra en trámites en el Vaticano". En cuanto al otro aspecto, esta asociación repasó las principales medidas llevadas a cabo durante el último año, dentro del "Plan Bianual de Acción Caritativo-Social", como son la asistencia a algunos esclavos con pocos recursos, la visita mensual al Asilo de Ancianos o, entre otras, su apoyo a la construcción del colegio Fray Luis de la Cruz, en Antigua (Guatemala), para niños que carecen de recursos.