La tormenta Tembin, que causó al menos 240 muertos en Filipinas en los últimos días, se debilitó hoy a medida que se acerca al sur de Vietnam, donde unas 650.000 personas han sido evacuadas.

El servicio meteorológico vietnamita indicó que la tormenta se encuentra a unos 270 kilómetros al suroeste de Ho Chi Minh con ráfagas de viento de hasta 93 kilómetros por hora, según los medios locales.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, ordenó ayer a las autoridades regionales que movilicen a soldados, policías y voluntarios para evacuar a los residentes en las zonas donde se prevén inundaciones, riadas y avalanchas de tierra.

La evacuación forzosa incluye a los residentes en chamizos y embarcaciones del delta del Mekong, por donde entrará el temporal.

El delta del Mekong es una región del sur de Vietnam que comprende 12 provincias y una población de unos 17 millones de habitantes.

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa que, por lo general, empieza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.

Vietnam, cuya estación lluviosa varía del norte al sur, lleva este año 390 muertos y desaparecidos en tormentas, inundaciones y avalanchas de tierra entre enero y noviembre.