La candidata de Cs a presidir la Generalitat y ganadora de las elecciones de este jueves, Inés Arrimadas, pidió ayer no dar por hecho que los partidos independentistas pacten para articular un Govern, pese a que tengan mayoría en el Parlament, y esgrimió que han salido debilitados y "tocados" en los comicios.

Asimismo, en una rueda de prensa celebrada ayer junto al presidente de la formación, Albert Rivera, llamó a no adelantar acontecimientos y garantizó que Cs "no tirará la toalla", y que está preparado para liderar una alternativa al separatismo. Allí también valoraron las elecciones, en las que Cs logró 37 escaños, siendo la más votada.

La candidata de Cs al Govern sostiene que el bloque independentista ha salido debilitado

Arrimadas pidió prudencia y calma, y resaltó que los partidos independentistas han perdido escaños y que no se encuentran "en una situación muy normal" -citó que la CUP no cuenta con grupo parlamentario- pese a tener mayoría de diputados aunque no de votos, algo provocado por una Ley Electoral que también criticó.

"Vamos a ver si estos tres partidos, que no han conseguido hacer nada positivo durante estos años, puedan seguir con su aventura", señaló sobre con JuntsxCat, ERC y la CUP, porque han salido de las elecciones con menos apoyos, menos escaños y menos cohesión, según ella, que considera que todavía no hay nada cerrado.

En esta línea, garantizó que Cs va a "seguir al pie del cañón" y del lado de las soluciones, el pacto y el acuerdo, para liderar la alternativa al separatismo en Cataluña y recuperar el sentido común, y sostuvo que el proceso independentista ha salido debilitado de estas elecciones, mientras que el constitucionalismo ha quedado reforzado.