La metodología lean manufacturing permite mejorar de manera sustancial el sistema de producción de una fábrica o empresa, pues se trata de una técnica muy empleada actualmente, por medio de la cual, se busca la reducción de todas las tareas que no contribuyen a mejorar la producción en general. Ciertamente, las actividades que no añaden valor son aquellas las que no aportan nada al cliente o a la empresa misma, por lo tanto, están produciendo un gasto innecesario.

De este modo, el proceso de lean manufacturing ayuda a identificarlos y a eliminarlos por completo, para favorecer al 100% al proceso de producción. Ciertamente, a través del proceso de control e identificación, se reduce al mínimo los gastos y se aprovecha al máximo el tiempo de producción. De esta manera, se asegura el éxito existente en la producción de cualquier compañía por más grande o pequeña que sea.

Para que el proceso de lean manufacturing sea todo un éxito, lo ideal es que absolutamente todas las áreas de la empresa estén intercomunicadas. Esto significa que se tenga plena conciencia de las necesidades de cada uno de los escalafones que la componen, para que se puedan tomar las decisiones adecuadas a la hora de efectuar el recorte previsto. Todos los niveles están interconectados más allá del puesto de trabajo que ocupen los operarios. De esta manera, el lean manufacturing encuentra la manera exacta de trabajar de modo eficiente.

A través del lean manufacturing se aplican las mejoras pertinentes en tiempo y espacio, por lo tanto, las modificaciones son verdaderamente constantes. Es válido destacar que uno de los principios que caracterizan al lean manufacturing es hacerlo bien desde un primer momento, para evitar cualquier clase de error. Precisamente, la prioridad siempre es aumentar la productividad y la reducción de los costes.

La sobreproducción nunca es una alternativa, siempre se tiene en cuenta la demanda, para evitar los excesos y las posibles pérdidas que se generen. Otra de las cuestiones que se tiene en cuenta es que al cliente no se le vende un producto en particular, sino una solución para una problemática que se puede presentar en la vida cotidiana. De este modo, se aplica uno de los principios del marketing, para aumentar el consumo y despertar el interés del público consumidor a quien está dirigido el mensaje.

Por último, es válido destacar que las empresas deberán estar predispuestas al cambio en su totalidad en pos a los beneficios establecidos por el leanmanufacturing. Así, por medio de la implementación de las diferentes técnicas, cada empresa logrará el tan buscado éxito en todo lo que efectúe.