Según ha publicado Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona experimentó un crecimiento del 2,6% interanual en el tercer trimestre de 2017 frente al mismo periodo del año anterior.

En términos trimestrales, el PIB del bloque de los Diecinueve avanzó un 0,6%, una décima menos con respecto al crecimiento del 0,7% registrado en el segundo trimestre del año.

Unas cifras que coinciden con el crecimiento del conjunto de la UE, donde la economía de los veintiocho también creció un 2,6% interanual y un 0,6% trimestral.

De esta forma, la economía de la zona euro pasa a situarse por encima del ritmo de crecimiento de Estados Unidos que se aceleró a una tasa del 2,3% interanual. Si bien en términos trimestrales registró un crecimiento mayor al acelerarse un 0,8% en el tercer trimestre.

Con respecto a las grandes economías de la zona euro, España se sitúa a la cabeza con un crecimiento del PIB de un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior y un 0,8% trimestral. Alemania registró un 2,8% interanual (0,8% trimestral), Francia un 2,2% (0,5% trimestral) e Italia un 1,7% (0,4% trimestral).

El crecimiento del PIB de la zona euro también ha beneficiado a gran parte de los mercados europeos, cuyos índices se mueven en verde con comodidad. El Ibex 35 recuperó la semana pasada su tono alcista y vuelve a la senda de los 10.200 puntos básicos.

Las bolsas europeas celebran también el principio de acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido en la primera fase de las negociaciones del brexit, así como los buenos datos que se han conocido en Asia, tanto en China como en Japón.

Por su parte, en el mercado de divisas el EURUSD continúa por debajo del nivel de 1,18 unidades. La divisa todavía se mantiene en la tendencia alcista y si continúa por encima de su media móvil de 50 sesiones en 1,1756, podría volver a testear en máximos de 1,1961 como ocurrió en noviembre. Más allá de esa marca, los traders vigilarán la cota de 1,20.

España crece a un ritmo del 3,1%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima un crecimiento del PIB español del 0,88% en el cuarto trimestre del año, mientras que la economía de Cataluña no llegaría al 0,5% para el mismo periodo. Asimismo, prevé que para el primer trimestre de 2018 el crecimiento del PIB se moderará ligeramente, con una tasa intertrimestral de 0,84%.

Por su parte, el Gobierno ya revisó al alza las previsiones de crecimiento de la economía española del 3% al 3,1% para 2017, pero a la baja para 2018, pasando del 2,6% al 2,3% debido al independentismo catalán. No obstante, esta previsión podría elevarse hasta un 2,8% y un 3% si a partir de enero la normalidad vuelve a Cataluña.

Por comunidades autónomas, seis regiones se situarán en el 2017 por encima de la media: Madrid con un 3,6%; Cataluña y Castilla-La Mancha, ambas con un 3,4%; Canarias y Comunidad Valenciana con un 3,3% las dos; y Navarra con un 3,2%.