La huelga de pilotos de Ryanair convocada para hoy entre las 05:00 y las 09:00 horas de la mañana en Alemania, ha transcurrido sin grandes repercusiones, tan solo un pequeño impacto en retrasos en algunos vuelos. Nueve de los 36 vuelos programados en esas franjas horarias salieron con retraso.

Es la primera huelga de pilotos de la historia de la compañía aérea, fundada en 1985, convocada por el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC).

La compañía irlandesa se disculpó ante sus pasajeros por las molestias originadas por la huelga de pilotos en Alemania, e indicó que "no hubo que cancelar ningún vuelo".

En el aeropuerto de Frankfurt, el más grande de Alemania, los seis vuelos previstos de la aerolínea despegaron con normalidad, aunque se originaron algunos retrasos.

Los pasajeros de Ryanair, que temían no poder ir a sus destinos en el comienzo del fin de semana de Navidad, se mostraron aliviados al comprobar que los vuelos despegaban. "Sin embargo, estaré tranquilo una vez que embarque", comentó un pasajero. En el de Berlín-Schönefeld no se canceló ninguna conexión.

Ryanair calificó la huelga como una acción "injusta" e "innecesaria" e indicó que sólo participaron unos pocos pilotos. Poco antes del anuncio de la huelga, la aerolínea había informado de su intención de hablar con el sindicato convocante el 5 de enero.

Los pilotos de la aerolínea no perciben sueldo en caso de enfermedad, no tienen horarios de trabajo estables ni plan de pensiones, según ha denunciado recientemente el vicepresidente del sindicato alemán Cockpit, Ilja Schulz. Además, Ryanair tiene contratados a muchos pilotos supuestamente autónomos.

En particular los más jóvenes no están empleados directamente por la empresa, sino que son obligados a constituirse como empresa, según la ley británica o irlandesa, para después ofrecer su trabajo como autónomos.