Los principales partidos políticos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática-- han acusado este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro de "eliminar fraudulentamente lo que no logra conquistar democráticamente", en respuesta a la desaparición por decreto de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, tradicional bastión de la oposición venezolana.

"Condenamos la disolución de las Alcaldías Metropolitanas de Caracas y el Alto Apure", han dicho en un comunicado conjunto difundido este jueves. "La dictadura encabezada por Nicolás Maduro elimina fraudulentamente lo que no logra conquistar democráticamente ni con encarcelamiento y persecución" han reprochado.

Las tres grandes formaciones de la coalición opositora han considerado que la supresión de la Alcaldía Metropolitana es una forma de "pasar factura política a quienes durante los últimos años se han apartado de un régimen hambreador, generador de miseria y especialmente corrupto".

"Expresamos nuestra sincera solidaridad para con los miles de trabajadores afectados por esta nueva arbitrariedad que, sin duda, afecta el alimento y a la estabilidad de sus familias, en medio de la severa emergencia humanitaria que vive Venezuela", han añadido.

La Asamblea Constituyente aprobó el miércoles un decreto por el cual eliminó la Alcaldía Metropolitana de Caracas por "ineficacia". "Perdió vigencia, solapó funciones y se apartó del camino y de la orientación político-territorial y administrativa que se le había indicado en la ley", dijo la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez.

En el año 2000, el Gobierno de Caracas quedó dividido por decisión del entonces presidente, Hugo Chávez. La Alcaldía Metropolitana quedó a cargo de los cinco municipios que forman la capital venezolana, a excepción del Distrito Capital, integrado solamente por el municipio de Libertador.

Esta bicefalia perseguía el objetivo de retener para el ''chavismo'' un control parcial sobre Caracas a través del Distrito Federal. En estos años, la Alcaldía Matropolitana ha caído casi siempre en manos opositoras, mientras que Libertador ha sido para el oficialismo.

Las plazas de alcalde metropolitano de Caracas y de Alto Apure no salieron a concurso en las elecciones locales celebradas el pasado 10 de diciembre, lo que ya auguraba cambios en ambas instituciones. El gobernante PSUV se hizo con la mayoría de las alcaldías en juego.

UNA "BURLA"

Los partidos firmantes han considerado que las recientes decisiones de la Asamblea Constituyente son "una burla" al diálogo que se reanudó el pasado 1 de diciembre en República Dominicana entre el Gobierno y la MUD para pactar una solución a la crisis política, económica y social que sufre Venezuela.

"Alertamos a la comunidad internacional, especialmente al Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y a la misión de cancilleres garantes del proceso de negociación, sobre estas nuevas acciones que sin duda representan una burla al esfuerzo de concertación y paz en nuestro país", han indicado.

Además, en su opinión, esto evidencia que a Maduro y los suyos "no les importa ni el dolor ni el sufrimiento de un pueblo reprimido y atormentado por el hambre y la pobreza, sino únicamente mantenerse en el poder a cualquier costo y por la vía que sea".

"Esto no detendrá la lucha que hemos emprendido por elecciones limpias, transparentes y verdaderamente competitivas, sin presos ni inhabilitados políticos, en las cuales todos los venezolanos podamos elegir y decidir nuestro futuro democráticamente, y no solo ejercer un acto controlado de votación bajo dictadura", han ratificado.