El Gobierno plantea mantener en los 3.751,20 euros mensuales la base máxima de las cotizaciones a la Seguridad Social, en tanto que la mínima se actualizará en función del incremento que experimente el salario mínimo interprofesional (SMI) que, según lo anunciado, será del 4 %.

Así se desprende del proyecto de orden por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, fondo de garantía salarial y formación profesional para 2018, que el Ministerio de Empleo ha sometido a audiencia e información pública.

La base mínima de cotización por contingencias comunes está actualmente en los 825,6 euros mensuales y, según el incremento del SMI anunciado, esta se situará el próximo año en los 858,55 euros.

El borrador del real decreto por el que se establece el incremento del SMI fija una subida del 4 % para 2018, hasta los 735,9 euros al mes en catorce pagas o 858,55 euros al mes en doce pagas.

Según el proyecto de orden sobre las cotizaciones a la Seguridad Social, no hay ningún cambio en los tipos de cotización ni del régimen general ni de otros, como el de trabajadores autónomos.

Estas cuantías se mantienen conforme a lo aprobado en los presupuestos generales del Estado para 2017, debido a que a partir del 1 de enero se prorrogan para 2018.

En el caso del sistema especial de empleados del hogar, el tipo de cotización por contingencias comunes se incrementa un 3,4 %, hasta alcanzar el 27,4 %, del que el 22,85 % corre a cargo del empleador y el 4,55 %, del empleado.

De esta forma, el tipo de cotización por contingencias comunes de este sistema especial se acerca al del régimen general con el objetivo de converger con el mismo en 2019, año a partir del cual termina el régimen transitorio de los empleados del hogar.

Actualmente, el tipo de cotización por contingencias comunes del régimen general se mantiene para el próximo año en el 28,3 %, del que el 23,6 % corre a cargo del empleador y el 4,7 %, del empleado.

De cara al próximo año se mantiene la reducción del 20 % de las cotizaciones por contingencias comunes del sistema especial de empleados del hogar, así como la bonificación con la que se amplía hasta el 45 % para las familias numerosas.