El 87% de los jóvenes canarios con esquizofrenia consideran importante trabajar y estudiar, muy por encima de los encuestados con más edad y superando a otras preocupaciones, como sentirse bien físicamente. Este dato revela que los jóvenes están preocupados por su futuro, según recoge el Proyecto VOZ1, un estudio que recoge de forma directa la opinión de 5.205 personas con esquizofrenia/psicosis y su entorno en España.

La prevalencia de los trastornos psicóticos en la población general es del 3%, con un comienzo habitual al final de la adolescencia o inicios de la vida adulta (entre 15 y 30 años), e implican importantes costes personales, sociales y asistenciales. De hecho, se calcula que entre un 70% y un 90% de las personas con esquizofrenia, actualmente, no tienen un empleo. Por lo tanto, es fundamental implementar programas de atención a la psicosis precoz de calidad que permitan a muchos jóvenes con primeros episodios psicóticos una recuperación total y una igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y educativo.

Proyecto VOZ también ha puesto de manifiesto que una parte de los jóvenes de Canarias con esquizofrenia cree que el tratamiento llega tarde. Así, el 32% considera que el tratamiento psicoterapéutico no llegó en el momento adecuado y un 22% en el caso de los programas de rehabilitación y talleres. Además, un 26% considera que el tratamiento médico llegó tarde.

Ante esta situación, algunas de las principales entidades en salud mental en España han lanzado el Premio Jóvenes y Psicosis 2018, dotado con 30.000 euros, con el objetivo de impulsar y compartir iniciativas reales que mejoren el abordaje en las fases iniciales de los trastornos psicóticos y favorezcan la integración de los jóvenes con psicosis en la sociedad.

El premio cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme), la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Aepnya), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), y está impulsado por Alianza Otsuka-Lundbeck y Movimiento Rethinking.

El certamen está abierto a cualquier profesional sanitario, entidades, asociaciones o instituciones sin ánimo de lucro que contribuyen a mejorar cualquier aspecto relacionado con la calidad de vida y recuperación de los jóvenes con psicosis y sus familias. Además, es una oportunidad para reconocer, compartir y dar visibilidad al trabajo que realizan día a día todos los agentes implicados, así como apoyar ideas y proyectos para que se conviertan en una realidad.