> El PSOE defenderá este martes en la Comisión de Interior del Congreso una proposición no de ley con medidas concretas para resolver el "colapso" de las oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) y Pasaporte, entre las que destaca un aumento del personal.

Según explican, el 70 por ciento de las oficinas del DNI "están en una situación de saturación" y "con una lista de espera de dos meses" y con fechas bloqueadas en ese periodo, lo que impide reservar fecha con antelación.

El PSOE añade que esta situación se observa en oficinas de grandes ciudades de Madrid, Cataluña, País Vasco o Andalucía, pero también se está trasladando a otros puntos que durante la mayor parte del año cuenta con una población reducida pero que, en los meses de verano, se dispara y provoca colapsos incluso en oficinas de poblaciones costeras a las que se desplazan muchos veraneantes.

Y como el DNI se renueva cada 5 o 10 años, ya se puede calcular que este año se iba a registrar un aumento de unos 600.000 documentos nuevos, cifra que ya se ha superado en el primer semestre, y que para el siguiente habrá que expedir otros 1,2 millones, "número que ahora mismo parece muy complicada de absorber".

LA OFERTA DE INTERIOR ES "INSUFICIENTE"

Frente a ello, el PSOE cree que la oferta de empleo público del Gobierno es "claramente insuficiente" y "no va a solucionar este colapso porque sólo se van a incorporar 300 trabajadores para cubrir las más de 1.200 plazas vacantes que acumula el personal funcionario no policial de la Dirección General de la Policía".

Los socialistas sostienen que el plan alternativo de Interior para bajar los parámetros de gestión de 15 a 12 minutos por documento tampoco ha funcionado porque se hizo con "unos equipos que no son capaces de soportar este recorte de tiempo" y que "causan constantes errores que interrumpen la grabación de los soportes y dan continuos fallos de conexión".

La consecuencia es que hay que anular y reimprimir tarjetas, lo que supone "no solo una pérdida de tiempo para el personal y la ciudadanía, sino un despilfarro que se estima en 15.000 euros diarios".

Por último, el PSOE denuncia que "tampoco se han producido avances significativos en la pasarela de pago y la implantación de los dispositivos TPV para el pago de la tasa del DNI". "Los últimos datos aportados por la División de Documentación señalan que, a través de la pasarela de pago se han abonado de 2.081 DNI y 1.314 pasaportes en lo que va de año, cuando la cifra de documentos expedidos al día es de 30.000", alegan.

Así las cosas, y para solucionar este "colapso", el PSOE quiere que el Congreso ordene el Ministerio del Interior "cubrir de forma inmediata las más de 1.200 vacantes que acumula el personal funcionario no policial de la Dirección General de la Policía" y "destinar mayores recursos económicos para modernizar y actualizar el material informático".