El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha exigido hoy a los dirigentes de Ciudadanos y del PPC que dejen las "intoxicaciones" y ha negado que los socialistas de Girona hayan "apoyado un cambio de nombre" en la plaza de la Constitución por el de "plaza del 1 de octubre".

El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, ha retado hoy al socialista Miquel Iceta a apartar a los ediles del PSC en Girona por haber votado anoche junto a los independentistas a favor de cambiar el nombre de la plaza de la Constitución.

En concreto, el pleno del Ayuntamiento de Girona ha aprobado una moción con el apoyo del PDeCAT, ERC, la CUP y el PSC que propone al nomenclátor municipal cambiar el nombre de la "plaza de la Constitución" por el de "plaza del 1 de Octubre", en alusión al referéndum ilegal de independencia.

También a través de Twitter, Rivera ha lamentado que el PSC "no tiene remedio" por dar "apoyo" al cambio de nombre, como también ha calificado de "patético" que en Santa Coloma de Gramenet, "el PSC denuncia a Cs por tener la bandera oficial catalana y española en el ayuntamiento".

En un vídeo difundido a través de Twitter, Salvador Illa ha respondido, cargando concretamente sobre Rivera: "Señor Rivera, basta ya de intoxicaciones. En Girona no hemos apoyado un cambio de nombre en la plaza de la Constitución y en Santa Coloma, en la fachada del ayuntamiento, están las banderas que tienen que estar".

"Un poco de calma y un poco de respeto y mucho más explicar sus propuestas, que ahora lucen bien poco. Y un consejo gratis: deje a Inés Arrimadas hacer campaña", ha sugerido el secretario de Organización socialista.

Illa ha atribuido las críticas de Cs a que "quizá los resultados no vayan en la línea que Rivera quiere". "Pero le pido otra vez que deje de intoxicar y tenga una actitud de respeto. El PSC vamos a seguir haciendo una campaña basada en el respeto, porque queremos la reconciliación entre catalanes, y esto lo va a hacer solamente Iceta", ha añadido.

Y ha lamentado las "agresiones" recibidas, como las de los miembros de las juventudes socialistas agredidos en L''Hospitalet de Llobregat ayer mientras colgaban carteles, como también ha censurado los "ataques a los rótulos o publicidad electoral" del partido o los insultos homófobos contra Iceta, aunque ha "agradecido las disculpas" que recibió el líder socialista.