Unidos Podemos reclama al Gobierno que, antes de dos meses, se nombre a un fiscal coordinador de las denuncias vinculadas a los bebés robados, de manera que se produzca una "investigación efectiva y real" de todos estos casos a nivel estatal.

La formación morada ha realizado esta reclamación a través de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, que este martes se debatirá en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Cámara Baja.

En el texto también se marca al Gobierno un plazo de dos meses para crear una Unidad policial especializada en la búsqueda de bebés robados, que investigue de oficio recogiendo todas las diligencias realizadas hasta ahora; así como un plan para la realización de pruebas de AND voluntarias, gratuitas y técnicamente fiables a través del Instituto Nacional de Toxicología para las víctimas de sustracción de bebés que así lo deseen.

Unidos Podemos señala que, en este último caso, se debe facilitar un software y los permisos necesarios para cruzar las muestras de AND que custodia la Oficina de atención a afectados por estos sucesos para uso de las personas afectadas a fin de que permita los reencuentros entre familiares separados de la víctima.

Del mismo modo, llaman a que se declare el 30 de agosto como día nacional en memoria y homenaje a las víctimas de desaparición forzada infantil y compra venta de menores, así como a sus familias.

HAY VÍCTIMAS QUE AÚN SON MENORES

El diputado de Podemos que firma esta proposición, José David Carracedo, ha alertado, a través de su cuenta de Twitter, de que existen denuncias por casos de robos de niños en la década del 2000, es decir, que las víctimas "a día de hoy, son menores".

En este sentido, también recuerda las recomendaciones de Europarlamento para buscar soluciones a estos sucesos que, además, también se recogen en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que ha sido suscrita por España.

En este documento, se establece que los estados firmantes deben tomar medidas para prevenir y sancionar penalmente la apropiación de niños sometidos a desaparición forzada y la falsificación, el ocultamiento o la destrucción de documentos que prueben la verdadera identidad de los niños. Del mismo modo, llama a estos países a "adoptar las medidas necesarias para buscar e identificar a los niños".

La formación morada explica que, lo que está ocurriendo actualmente en España, donde, a su juicio, se está dejando impunes a los responsables de estos robos de menores, representa "una violación continuada de derechos humanos, y una injusticia de enormes proporciones", principalmente para los afectados y sus familias.