Cataluña ha sido la protagonista indiscutible de la actualidad durante 2017, año en el que se ha vivido una preocupante sequía en todo el país y ha continuado el rosario de juicios por corrupción.

Estas son las principales noticias del año:

Enero

-----

2.- El Consejo de Estado responsabiliza al Ministerio de Defensa por el accidente del Yak-42 en 2003 en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán.

10.- El Tribunal de Cuentas cifra ''el coste'' del rescate bancario en 60.718 millones de euros.

11.- España pulveriza su récord histórico en donación de órganos al superar la barrera de los dos mil trasplantes.

13.- El exministro de Defensa Federico Trillo dimite como embajador en el Reino Unido tras el informe del Consejo de Estado que le responsabiliza del accidente del Yak-42.

Febrero

-------

4.- Juan Antonio Bayona obtiene el Goya a mejor director por "Un monstruo viene a verme" y "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo, es reconocida como mejor película.

.- Ciudadanos cierra su cuarta Asamblea General con el liderazgo de Albert Rivera.

10.- Primer fallo contra la red Gürtel: La Justicia condena a Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo por el amaño de los contratos del pabellón valenciano en Fitur entre 2005 y 2009.

11.- Mariano Rajoy es reelegido presidente del PP con el 95,65 % de los votos.

12.- Pablo Iglesias es reelegido secretario general de Podemos con el 89 % de los votos.

17.- Iñaki Urdangarín es condenado por corrupción a 6 años y 3 meses de cárcel y la infanta Cristina es absuelta.

20.- El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, es imputado por supuestas irregularidades en la construcción de un auditorio.

23.- La Audiencia Nacional condena a Rodrigo Rato a cuatro años y seis meses de prisión y a Miguel Blesa a seis años por apropiación indebida en el caso de las tarjetas black de Bankia.

Marzo

-----

1.- Los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta ganan el Premio Pritzker 2017, considerado el Nobel de la arquitectura.

7.- El Parlament catalán aprueba iniciar la reforma del reglamento de la Cámara que permitirá aprobar la ley de ruptura con España en apenas dos horas y sin debate.

13.- El expresidente de la Generalitat Artur Mas es inhabilitado dos años por desobedecer a la justicia por la consulta independentista del 9N.

17.- Miguel Falomir es nombrado director del Museo del Prado.

22.- El Tribunal Constitucional elige presidente al conservador Juan José González Rivas.

Abril

-----

Día 4.- Dimite el presidente de la comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, presuntamente implicado en un caso de corrupción.

Día 8.- ETA entrega a la policía francesa la localización de ocho de sus depósitos de armas.

Día 17.- Activado el proceso de primarias para liderar al PSOE con tres precandidatos: Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez.

Día 19.- Detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el marco de la operación "Lezo".

Día 24.- Esperanza Aguirre dimite como concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Día 29.- Fernando López Miras, elegido presidente de Murcia gracias a la abstención de Ciudadanos.

Mayo

----

Día 4.- El ministerio de Defensa archiva el expediente del Yak-42 asumiendo la responsabilidad del Estado.

Día 21.- Pedro Sánchez se impone en las primarias a la secretaría general del PSOE.

Día 31.- El Congreso aprueba los Presupuestos Generales de 2017.

Junio

-----

1.- Dimite el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.

3.- El español Ignacio Echeverría muere en el atentado yihadista en Londres, que se saldó con ocho muertos.

6.- Miles de estudiantes realizan el primer examen de la nueva prueba de acceso a la universidad, EBAU.

8.- El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal aprobada en 2012.

9.- El gobierno catalán anuncia la convocatoria de un referéndum para el 1 de octubre con la pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

13.- El Parlamento debate la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy, rechazada al día siguiente con la abstención del PSOE.

18.- El PSOE clausura su 39 congreso con un respaldo del 70,5 por ciento a su nueva Ejecutiva Federal.

Julio

-----

2.- Finaliza con éxito en Madrid el World Pride 2017.

12.- Los Reyes inician su primera visita de Estado a Reino Unido, 31 años después de que lo hicieran los Reyes Eméritos.

18.- El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, es detenido en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional.

19.- El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, procesado por las tarjetas "black", es hallado muerto con un tiro en el pecho en una finca en Córdoba. La autopsia confirma el suicidio.

26.- Mariano Rajoy, primer presidente en ejercicio en declarar como testigo en un juicio, en este caso el de Gürtel, donde negó conocer la gestión económica del PP.

Agosto

------

17.- Atentados yihadistas en Cataluña, con foco en Las Ramblas de Barcelona, Cambrils (Tarragona) y Alcanar (Tarragona). Los atentados se saldan con 16 muertos (14 en las Ramblas), un español acuchillado en Barcelona y otra española en Cambrils, seis terroristas abatidos y otros dos que murieron en la explosión de Alcanar.

26.- Medio millón de personas participan en Barcelona en una manifestación contra el terrorismo a la que acude el rey Felipe VI.

Septiembre

----------

6.- El Parlamento de Cataluña, con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP y en ausencia de Ciudadanos, el PSC y el PPC, aprueba la ley del referéndum. Será suspendida por el Constitucional, que adoptará la misma decisión para la Ley de Transitoriedad aprobada el día 7.

11.- La defensa del referéndum marca el acto inaugural de la Diada en Cataluña.

20.- El Ejecutivo asume el control presupuestario de Cataluña.

23.- Interior asume la coordinación de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña.

Octubre

-------

1.- Referéndum independentista declarado ilegal por el TC. Policía y Guardia Civil intervienen en algunos colegios para cumplir el mandato judicial de impedir la votación.

3.- Paro general en Cataluña en protesta por el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante el referéndum.

.- Mensaje institucional del Rey Felipe VI. Llama a asegurar el orden constitucional, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña.

5.- El Banco Sabadell traslada su sede social a Alicante. Le seguirán otras empresas.

8.- Manifestación masiva en Barcelona en contra de la independencia de Cataluña.

10.- Puigdemont asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", pero seguidamente propone "suspender los efectos de la declaración" para abrir la puerta al diálogo.

13.- Comienza una ola de incendios forestales que dura hasta el 19 en Galicia (más de 200, cuatro fallecidos y más de 35.000 hectáreas quemadas), Castilla y León y Asturias.

16.- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envía a prisión sin fianza por sedición a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, "los Jordis".

21.- El Gobierno aprueba la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

27.- El Parlament declara la independencia de Cataluña, el Senado respalda la petición del 155 y el Gobierno destituye a Puigdemont y su Govern y convoca elecciones autonómicas.

30.- Puigdemont y varios exconsejeros se trasladan a Bruselas. Poco antes la Fiscalía había presentado una querella contra ellos por delitos de rebelión, sedición y malversación.

31.- El Constitucional suspende la declaración de independencia de Cataluña.

NOVIEMBRE

---------

2.- La juez Carmen Lamela decreta prisión incondicional para Oriol Junqueras y siete exconsellers, mientras que a Santi Vila le impone fianza.

3.- Lamela ordena la detención e ingreso en prisión de Puigdemont y los 4 exconsellers que se encuentran en Bélgica.

7.- El Ministerio de Hacienda interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid.

8.- El Constitucional anula la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y la ley de transitoriedad catalana.

.- Huelga general con escasa incidencia pero importantes cortes de comunicaciones en Cataluña.

9.- El juez del Supremo Pablo Llanera envía a prisión a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadel, quien sale de Alcalá-Meco al día siguiente al pagar la fianza de 150.000 euros. A otros miembros de la Mesa le impone fianzas menores. Todos se desmarcaron de la vía unilateral hacia la independencia.

11.- Miles de personas marchan en Barcelona por la libertad de presos soberanistas.

15.- La Audiencia de Madrid confirma el procesamiento del PP, de su tesorera y varios asesores por el borrado de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas.

16.- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes.

17.- La secretaria general de ERC, Marta Rovira, dice que el Gobierno amenazó con "muertos en las calles" si seguían con la DUI.

18.- Muere en Buenos Aires por una infección el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

19.- 519 inmigrantes llegan a la costa murciana en 49 pateras en las últimas 48 horas.

20.- Barcelona queda eliminada como candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento (AEM). Fue elegida Amsterdam.

23.- El Congreso aprueba el cupo vasco por el que Euskadi dará al Estado 1.300 millones al año hasta 2021, 225 menos que con el cupo anterior de 2007.

24.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena asume la causa contra el Govern, Puigdemont y 13 exconsellers, y los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. La juez de la AN Carmen Lamela seguirá investigando a Trapero y el papel de los Mossos en el "procés".

25.- Miles de personas marchan en 50 ciudades contra la violencia machista.

28.- Oriol Junqueras y los tres exconsellers de ERC encarcelados insisten ante el Tribunal Supremo que aceptan el 155 y se remite al "diálogo" dentro de la Constitución.

.- El ministro de Cultura, Méndez de Vigo, ordena que Cataluña según la sentencia devuelva los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca).

29.- El Congreso aprueba ayudas para paliar el daño de la sequía en la agricultura, la más grave en las últimas décadas con reservas que no llegan al 20 % en algunas cuencas.

.- Miles de taxistas de todo el país protestan en Madrid por la expansión de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber y Cabify.

DICIEMBRE

---------

4.- El CIS vaticina que los independentistas perderían la mayoría absoluta en el nuevo Parlament; Ciudadanos podría ser la fuerza más votada casi empatados con ERC.

.- El juez del Supremo Pablo Llarena fija fianzas para la mayoría de los exconsellers encarcelados pero mantiene la prisión para Oriol Junqueras, Joaquim Form y "los Jordis".

.- Comienza la campaña electoral en Cataluña.

5.- El juez Llarena retira la orden de detención europea contra Puigdemont y los cuatro exconsellers fugados para poder juzgarles por todos los delitos de los que se les acusa.

7.- El Consejo de Ministros nombra a Julián Sánchez Melgar nuevo fiscal general del Estado.