El periodista Jaume Barberà, que ocupa un puesto simbólico en la candidatura de CatECP en las elecciones catalanas, ha asegurado que sólo se puede salir del conflicto político entre Catalunya y el resto de España "volviendo al Estatut y a la Constitución", tras aclarar que él es independentista.

"Algunos compañeros están en prisión y otros en Bruselas porque han querido hacer posibles los anhelos de muchos centenares de miles de personas", ha explicado en un mitin en la Sala Alfred Perenya IMAC de Lleida, que ha compartido con el cabeza de lista, Xavier Domènech; la miembro de la lista Sala Vilà y la diputada de ECP en el Congreso Mar García.

Ha pedido trabajar para que todos ellos sean liberados y puedan volver a Cataluña porque "no son delincuentes" y ha lamentado que se use el Código Penal para abordar un asunto que considera político.

"Como ciudadano que quiere la independencia, exijo la retirada del 155, la libertad de nuestros presos y el retorno de nuestros compañeros que están en Bruselas", ha incidido.

Tras esta reflexión, ha recordado que los que prometieron la independencia han reconocido que no estaban preparados y que no tenían suficientes apoyos, y ha lanzado una pregunta: "Entonces ¿por qué lo han hecho?".

Ha recordado que un escaño en Barcelona cuesta cerca de 75.000 votos y en Lleida 10.000, por lo que ha criticado que el PDeCAT y ERC quisieran "cambiar el pasaporte" de los catalanes con una mayoría en escaños y no en votos.

Se ha preguntado por qué el Govern no hizo efectiva la independencia y si la mejor política para con el Estado es "amenazar con la DUI, con una declaración de guerra".

Barberà ha dicho que no cree que los cerca de dos millones de catalanes que respaldaron la apuesta independentista del Govern se vayan a desvanecer: "Tenemos que salir de aquí de una forma digna y honorable, y para mí solo se puede salir de aquí volviendo al Estatut y a la Constitución".

Ha razonado que no pide esa estrategia para olvidarse de la autodeterminación, sino "para tejer alianzas, sin prisas", en el Estado, comenzando con Podemos, que ha recordado que considera a Cataluña sujeto político, que es una nación y que el Estado es plurinacional.