El exconseller de Presidencia Jordi Turull avisó al Tribunal Supremo de que tenía el pasaporte caducado y que había solicitado cita para renovarlo en la Policía Nacional hoy mismo, por lo que procedería a entregarlo en cuanto dispusiera de él.

En un escrito dirigido a la sala segunda del Tribunal Supremo el pasado martes, al que ha tenido acceso Efe, la defensa de Turull comunicaba al magistrado que el exconseller tenía el pasaporte caducado y que lo había entregado cuando compareció ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que lo investigaba por rebelión antes de que la causa la asumiera el Supremo.

El escrito aseguraba también de que Turull había "solicitado cita para renovar su pasaporte" y que lo entregaría "tan pronto tenga el documento en su poder" y adjuntaba el comprobante de la hora que se le había dado en la comisaría de la Policía Nacional de Barcelona: las 9.24 de hoy.

El exconseller se ha presentado en las dependencias policiales a la hora fijada y ha intentado renovar su pasaporte, sin lograr que se tramitara su expedición dado que los funcionarios advirtieron de que tenía el documento retenido judicialmente.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga a la Mesa y al Govern cesado por rebelión, acordó el pasado lunes retener el pasaporte de Turull para impedirle abandonar el territorio nacional después de dejarlo en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

La Policía Nacional ha puesto en conocimiento del magistrado el intento de Turull de renovar su pasaporte y éste ha dictado una providencia en que sostiene que "no procede la expedición de pasaporte" a Jordi Turull, "al haberse acordado por auto de este instructor del pasado 4 de diciembre la retirada del mismo".

El juez indica a la Policía Nacional que tampoco debe expedir pasaportes a los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó, que como Turull quedaron en libertad el pasado lunes tras permanecer algo más de un mes en prisión preventiva.