El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha planteado este miércoles empezar el próximo año la reforma de la Constitución, coincidiendo con el 40 aniversario de la Carta Magna.

Lo ha declarado antes de participar en una conmemoración del 39 aniversario de su redacción en Rubí (Barcelona), en el que han participado un centenar de personas.

Iceta ha destacado que 2018 sería "un magnífico año para impulsar la reforma" constitucional con el fin de revisar los puntos que no funcionan e introducir las novedades necesarias para mejorar el modelo territorial.

Si bien ha señalado 2018 como año de inicio de la reforma, ha dicho que a su materialización no se le pueden poner plazos: "Llevará tiempo y nadie sabe cuánto tardará. Hemos visto que los independentistas fijaban plazos que nunca se cumplían, y conviene que la política se base en la honestidad y el reconocimiento de la realidad".

Ha reivindicado que los últimos 39 años han sido los más prósperos de la historia de España, pero ahora hay que "actualizar la Constitución y ponerla al día", como han hecho otros países; por ejemplo, Alemania, que ha hecho 54 modificaciones.

Está convencido de que todos los partidos deben dialogar y negociar sus planteamientos: "La independencia es legítima, aunque no la compartimos, y seguro que muchos independentistas quieren que Cataluña progrese en autogobierno y mejore su financiación".

Ha reivindicado que solo el PSC tiene una propuesta para mejorar la financiación de Cataluña, mientras que los independentistas han renunciado a eso, y el PP y Cs lo rechazan, ha dicho.

La reforma constitucional requiere de un amplio consenso y de esfuerzos de cesión: "Hay que discutir. En 1978 nadie sabía que se reconocerían las nacionalidades y regiones, y se produjo. Nosotros estamos dispuestos a acoger ideas y propuestas".

Iceta ha reivindicado la Constitución y ha dicho que le gustaría que el 6 de diciembre fuera el día de la Fiesta Nacional de España, precisamente por "el esfuerzo y el consenso tan grande" que entraña. PEDRO SÁNCHEZ

Preguntado por la reforma constitucional que planteó el martes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no ahonda en el modelo territorial, Iceta ha dicho que la reforma socialista se basa en tres ejes: reforma territorial, social y política.

También ha insistido que en ningún caso hará presidente a ningún candidato independentista ni pactará "con partidos que sean independentistas ni inmovilistas, sino con los que quieran llegar a acuerdos para hacer cosas y mejoras por Cataluña".

Por eso, no comprende por qué "Arrimadas (Cs) se dedica solo a criticar a los socialistas --diciendo que van a pactar con los independentistas-- y pedir al mismo tiempo el apoyo".

Sobre la posibilidad de que tengan que celebrarse unas segundas elecciones catalanas por no poder llegar a pactos postelectorales, ha dicho que se debería "descartar ese camino" porque significaría el fracaso de la política.