El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que la situación de "crisis" en España no es "culpa del texto constitucional" sino del "actual sistema político español" y ha recalcado que la derecha ha demostrado su "incapacidad" para construir una "idea de España atractiva".

Podemos ha celebrado en el Día de la Constitución la jornada "Conectar España: nuevos acuerdos para un impulso constituyente", en la que ha participado Iglesias junto al catedrático Javier Pérez Royo y la profesora María Eugenia R. Palop.

El líder de Podemos ha asegurado que, a pesar de que ciertos actores políticos aboguen por cambios en el texto de la Carta Magna, se debe "mirar más allá", porque la reforma "no soluciona todo los problemas" sino que hay que indagar en los "elementos materiales" como son los acuerdos y el sistema político para solucionar la "crisis territorial y social".

Ha defendido que la Transición fue un "proceso con resultados exitosos" ya que el "régimen del 78" logró un tiempo "estable y duradero" pero que se rompió con la modificación del artículo 135 y la negativa del Estatut catalán.

Iglesias ha asegurado que "algunas cosas se podrían resolver sin dificultades excesivas" y "sin necesitar mucho tiempo" y ha señalado la reforma "en serio" del sistema electoral o el cambio del voto rogado como algunas de esas medidas.

"El enorme fracaso de la derecha se ve en que han sido incapaces de construir una idea de España que no es ni atractiva para buena parte de los sectores oligárquicos del país", ha recalcado.

Asimismo, ha arremetido contra la monarquía ya que se está demostrando que "tiene más que poderes simbólicos" y ha asegurado que dio "instrucciones políticas" acorde con la "línea del Gobierno".

El líder de Podemos ha asegurado que esta "situación de excepcionalidad" surgen "posibilidades de desafiar" a los bloques monárquicos que "no tienen propuesta política ni intenciones de resolver la cuestión territorial".

En relación con las elecciones catalanas del 21D, Iglesias ha insistido en que el candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, es el "único" que puede integrar "un gobierno transversal" con pro y no independentistas y ha advertido del "peligro" de un Parlament gobernado por Ciudadanos.