El abogado y exdirigente de CDC Miquel Roca ha expresado hoy su "deseo" de que, "desde el máximo respeto a la justicia", se levanten las medidas cautelares de prisión contra los exconsellers del Govern, y ha destacado el "coraje" del líder del PSC, Miquel Iceta, y la "transversalidad" de su candidatura.

El cabeza de lista del PSC para las elecciones del 21D, Miquel Iceta, ha intervenido hoy en el desayuno-coloquio organizado por Barcelona Tribuna con motivo de los comicios catalanes, presentado por Miquel Roca.

En su presentación, el jurista e histórico dirigente de CDC ha empezado expresando, "desde el máximo respeto a lo que representa la función de la justicia y sus decisiones", su "deseo" de que hoy "puedan ser levantadas las medidas cautelares que privan de libertad" a varios exconsellers del Govern, entre ellos el exvicepresident Oriol Junqueras.

Roca, que ha hecho estas afirmaciones antes de conocerse la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de dejar en prisión a Junqueras, al exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, y fijar fianzas de 100.000 euros para los otros seis exconsellers, ha reconocido que la campaña que esta noche se inicia es "atípica, pero al mismo tiempo enormemente trascendente".

Sin querer alterar su "neutralidad", ha subrayado la "historia de libertad" del PSC hacia Cataluña, un partido que "ha contribuido durante cuarenta años de manera destacada a la Generalitat, aportando a personajes como (el expresidente) José Montilla", presente en el acto.

Sobre Iceta, ha destacado "el valor de sus propuestas" y ha agradecido "el coraje, valentía y riesgo de hacer propuestas que unos pueden estar de acuerdo o no", pero que abogan por una reforma de la Constitución, la consideración del modelo de organización territorial, la reforma de la financiación, una Hacienda propia para Cataluña o el sistema educativo catalán, ha recordado Roca.

Además, ha hecho hincapié en la "candidatura de transversalidad" de Iceta, una propuesta "muy adecuada a la coyuntura" para "generar adhesiones múltiples por parte del electorado, por encima del estricto partidismo, que es legítimo, pero (en la lista de Iceta) hay ambición de superarlo".

Como también ha elogiado la "serenidad democrática y respetuosa" del líder del PSC, porque "sin respeto es muy difícil construir"; y su "europeísmo militante, beligerante y responsable".

Por último, Roca ha incidido en que estas elecciones catalanas "el voto ha de ser libre e igual": "Por lo tanto, solo el respeto del adversario es el respeto que nos hará libres e iguales. Y desde la serenidad democrática a la que hacía referencia, la aportación de Iceta es una garantía".