El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha invitado este domingo a la oposición a celebrar una reunión durante la semana en el Palacio de Miraflores para analizar las últimas conversaciones celebradas en la capital de República Dominicana, Santo Domingo.

El mandatario ha invitado así a Julio Borges, Luis Florido, Timoteo Zambrano y Luis Aquiles Moreno "en representación de los partidos políticos de la oposición Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y de Un Nuevo Tiempo".

"Ahora hace falta que haya un diálogo de carácter político con todos los actores políticos del país, con todas las fuerzas y factores políticos", ha señalado durante su programa ''Los Domingos con Maduro''.

"He insistido mucho en que haya un diálogo y una sistema permanente de diálogo transparente de cara al país con la oposición venezolana", ha manifestado, recalcando que ha llamado al diálogo "en 372 oportunidades", según ha recogido la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Borges ha reaccionado inmediatamente a través de su cuenta en la red social Twitter, rechazando el llamamiento del mandatario. "Nuestro interés no es atender sus invitaciones, sino lograr un acuerdo donde se trace una ruta de futuro para Venezuela, que incluya comida, medicinas y voto libre", ha apuntado.

"Usted me ataca porque tiene miedo, sabe que hemos entrado en una negociación seria, que tiene todo el apoyo de la comunidad internacional. Representamos los intereses del pueblo", ha añadido.

"Su resistencia a la ayuda humanitaria reitera que el drama de los venezolanos no es prioridad para ustedes. Mientras habla en televisión, hay venezolanos muriendo por desnutrición y falta de medicamentos", ha criticado Borges.

Así, ha puntualizado que es la oposición "la que sienta" al Gobierno en las conversaciones. "Hoy con los cancilleres de la región, tenemos una fecha, una agenda para la próxima reunión y reglas claras que debemos cumplir", ha recalcado.

"Invite a Miraflores a las familias venezolanas que padecen el hambre y la escasez de medicinas que ha generado su modelo. Nosotros iremos cuando recuperemos la democracia en las presidenciales de 2018", ha remachado.

La invitación de Maduro ha sido presentada un día después de que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informara de que el Gobierno y la oposición de Venezuela volverán a reunirse el próximo 15 de diciembre para continuar con el proceso de diálogo, tras no llegar a ningún acuerdo.

"El Gobierno y la oposición declaran que se han producido significativos avances en la búsqueda de un acuerdo que solucione de manera pacífica la situación actual de Venezuela", dijo.

"Para que las cosas salgan bien hay que hacerlas poco a poco (...) El 15 de diciembre haremos una nueva negociación para un acuerdo definitivo", aseveró Medina.