El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, fue elegido hoy nuevo presidente del Eurogrupo, el foro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, confirmaron a Efe fuentes europeas.

El político luso asumirá el cargo por un periodo de dos años y medio y sustituirá en el cargo al actual jefe del Eurogrupo, el exministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, cuyo mandato expira el próximo 13 de enero.

El recién elegido nuevo presidente del Eurogrupo dijo que es un "honor" asumir este puesto por la "relevancia de la tarea" que tienen por delante los países de la eurozona, que se centrará en "preparar mejor" sus economías de cara al futuro.

"Yo solo seré el presidente del Eurogrupo, porque el gran trabajo debe ser hecho por todos los Estados miembros del euro, la Comisión (Europea), todas las instituciones europeas. Estoy listo para trabajar con ellas, para formar consenso", dijo Centeno.

El ministro portugués agradeció a Dijsselbloem el trabajo hecho durante sus cinco años de mandato y aseguró que está deseando que llegue enero de 2018, cuando lo sustituirá en el cargo y presidirá su primera reunión del Eurogrupo fijada el día 22 de ese mes.

Centeno se impuso en la segunda ronda de una votación secreta al ministro de Finanzas luxemburgués, el liberal Pierre Gramegna, mientras que los otros dos candidatos al puesto, el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimír, también socialista, y su homóloga letona, Dana Reizniece-Ozola, se habían retirado tras la primera ronda de votación.

Para hacerse con el puesto, los candidatos debían conseguir mayoría simple, es decir, 10 de los 19 votos en una elección en la que cada país tenía un voto independientemente de su población o tamaño.

Centeno (Olhao, 1966) es ministro de Finanzas luso desde 2015 en el Gobierno socialista de António Costa pese a que no milita en este partido, y llegaba a la elección avalado por la recuperación de la economía lusa que se ha operado bajo su batuta.

Doctor en Economía por la Universidad de Harvard y considerado "liberal" en los círculos académicos por sus tesis sobre el mercado de trabajo, Centeno había desarrollado toda su carrera en el Banco de Portugal y era casi un desconocido cuando asumió esta cartera.

España apoyó en la elección al ministro portugués, al que el ministro de Economía, Luis de Guindos, definió como "un buen economista" y "una persona que conoce bien la problemática de la eurozona" que "puede hacer un papel importante" en las reformas que llevarse a cabo en los próximos meses para reforzar las normas e instituciones de la eurozona.

Centeno se convertirá en el tercer presidente de este foro después de Jean-Claude Juncker, primero en ocupar un cargo que ostentó entre 2005 y 2013, y Dijsselbloem, que ha encadenado dos mandatos desde 2013 hasta 2018.