El secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Odón Elorza, ha tachado de "show" el recurso de inconstitucionalidad que Podemos va a registrar en el Tribunal Constitucional (TC) el próximo lunes 4 y ha defendido las propuestas del líder socialista catalán, Miquel Iceta: "Presentar iniciativas y propuestas es lo que hay que hacer y no estar permanentemente en el follón", ha opinado.

"Iceta está planteando salidas a las situaciones y, si no lo hace, ¿qué nos queda?", se ha preguntado irónicamente para después responder: "Nos queda el show del recurso de Podemos al 155". En este sentido, ha señalado que es "mucho mejor" presentar "propuestas políticas" aunque se hayan de "perfilar": "Tienen matices y complicaciones pero es una salida dialogada al conflicto en Cataluña", ha afirmado en una entrevista en ''Los Desayunos de TVE'' recogida por Europa Press.

Elorza también ha criticado a la formación que lidera Pablo Iglesias por utilizar lo que, a su juicio, son técnicas "estalinistas": "Está utilizando a veces técnicas de purga estalinista para determinados dirigentes de Podemos muy válidos que no coinciden con sus planteamientos", le ha afeado, al tiempo que lo valorado como un "error grave".

PODEMOS "PERMANENTEMENTE" EN CONTRA DE SÁNCHEZ

Asimismo ha apuntado que la formación ''morada'' esté "cayendo en una situación bastante lamentable" como consecuencia de su política: "Es una política de ir permanentemente en contra de Pedro Sánchez, a veces con bulos", se ha quejado, y ha concretado: "En el caso de Cataluña, se ha ido notablemente del lado de las propuestas políticas independentistas y creo que es un error", ha subrayado.

El diputado ha lamentado que las encuestas estén vaticinando una bajada de votos en Podemos, explicando que el objetivo de los socialistas, tanto en los comicios catalanes del 21 de diciembre como en las próximas elecciones generales, es "ganar" y no "sumar para ganar", para conseguir así el Gobierno "que permita transformar realmente y cambiar el modelo del país": "Queremos quedar en primer lugar", ha recalcado. No obstante, ha reconocido que después sí será necesario "sumar", algo para lo que ve negativo ese descenso en intención de voto en el partido ''morado''.

Odón Elorza ha indicado que su "adversario" es la abstención y la duda de los votantes catalanes, a quienes ha animado a decantarse por una "posición sólida, con lealtad a la Constitución y buscando el diálogo, la reconciliación y la concordia entre catalanes y entre Cataluña y España" y ha añadido que el candidato socialista, Miquel Iceta, es "sólido y solvente" e "incluso divertido".

"ESTÁN ACTUANDO SIN INCURRIR EN NINGUNA BARBARIDAD"

Preguntado por la decisión que pueda tomar el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena después de que declaren a lo largo de esta mañana los siete exconsejeros de la Generalitat, el vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, y los presidentes de Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, respectivamente, todos ellos encarcelados por la Audiencia Nacional (AN), Odón Elorza ha opinado que es un momento "muy especial" para la política y "sería bueno" que hubiera "coherencia" para todos los políticos catalanes encausados.

Así pues, ha hecho alusión a los miembros de la mesa del Parlament, que quedaron en libertad por decisión del Supremo, y de quienes ha dicho que "están actuando en la calle con normalidad, sin incurrir en ninguna barbaridad". Ha llamado a "calmar los ánimos" y no propiciar "ningún tipo de argamasa" que pueda dar "solidez" al bloque secesionista: "Está bastante roto", ha matizado.