Los 18 policías que formaban la disuelta Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), creada por el anterior número dos del cuerpo, Eugenio Pino, y que hizo informes sobre el 11M, Marta del Castillo o el Faisán no fueron finalmente destinados al Centro de Desaparecidos, como en su momento se anunció.

Así lo ha desvelado hoy el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, en la comisión del ramo donde la diputada socialista Ana Botella se ha interesado por la dotación presupuestaria, el organigrama o los objetivos del Centro Nacional de Desaparecidos anunciada por el ministro Juan Ignacio Zoido hace un año.

Una de las preguntas de Botella se ha referido concretamente a la misión de los policías que integraban la BARC y que, según informó la Dirección General de la Policía tras su disolución el pasado febrero, habían sido destinados a dicho centro dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Botella ha pedido a Aguilera una aclaración sobre estos funcionarios, ya que en su respuesta por escrito antes de esta comparecencia, el Gobierno indicaba que los funcionarios que trabajan en centro de desaparecidos son nueve agentes de las fuerzas de seguridad, ninguno de ellos procedente de la polémica BARC.

"No hubo esa transferencia de personal, era un objetivo y luego por los motivos que haya sido no se ha producido", ha señalado el subsecretario de Interior, que ha asegurado que de esos 18 funcionarios, uno se ha jubilado ya y el resto están realizando distintas tareas, pero no en dicho centro.

Sobre este organismo, Aguilera ha asegurado que, pese a que no está dotado de un presupuesto concreto, tendrá los medios necesarios para que los nueve funcionarios de las fuerzas de seguridad que trabajan en él cumplan con sus objetivos, entre ellos supervisar y analizar todas las denuncias sobre personas desaparecidas en España.

El centro cuenta con una plantilla de nueve personas, entre ellas su director que, según se ha limitado a decir Aguilera, es un miembro del gabinete y coordinación y estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad.