Teo Uriarte, Javier Elorrieta e Iñaki Viar, que fueron presos políticos durante el franquismo, han denunciado este jueves en la Eurocámara "la farsa" del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y varios de sus exconsejeros pretendiendo comparar la España actual a la etapa del franquismo y han dejado claro que "en España no hay presos políticos" en la actualidad.

"Nos preocupa muchísimo el ataque que la democracia española está recibiendo", ha incidido Uriarte durante un acto en la Eurocámara con el apoyo de la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa para presentar el manifiesto firmado por los tres, así como por José María Zubiaga, Rafael Simón, Luís María Igartúa y Luis Emaldi, que también fueron presos políticos de la dictadura franquista.

En el texto, que la leído Viar, dejan claro que "en España no existen presos políticos, ni nadie se ve obligado a expatriarse como consecuencia de una supuesta persecución política ejercida por el Estado o por los jueces" y denuncian "la campaña de desprestigio hacia la democracia" española por parte de Puigdemont y sus exconsejeros "legalmente cesados". También reivindican la Constitución de 1978 como "garantía de libertad y convivencia" en España y "garantiza que nadie pueda ser perseguido por motivos ideológicos, políticos y religiosos".

BALCANIZACION

Uriarte ha denunciado que Puigdemont ha intentado "hacer un proceso de independencia, arruinar a un país, provocar una crisis de enfrentamiento profundo en la sociedad catalana" y después ha huido a Bélgica para decir que España es una dictadura, que Europa no sirve y crear un ambiente de balcanización del sur de Europa que no solamente pone en peligro la democracia en España sino el sistema de convivencia en Europa".

Viar ha asegurado por su parte que si "las instituciones europeas hubieran aceptado el discurso de Puigdemont, estaríamos en el final de Europa, simplemente. En el comienzo del final". "Sería inconcebible que un Estado de pleno derecho y democrático como España no le hubieran apoyado todos los Gobiernos europeos. Verdaderamente sería la destrucción de la Europa que conocemos", ha recalcado.

Uriarte ha respaldado plenamente las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que dejó claro que "el nacionalismo es el veneno" pero no ha ocultado que como "antiguos presos políticos" se sienten "profundamente abatidos por la farsa que suponía la presencia del expresidente Puigdemont en Bruselas".

"Nuestro recuerdo de nuestra lucha y ese patrimonio no queremos que nos lo roben", ha zanjado, recordando que ellos sí han combatido "radicalmente" contra una dictadura y han peleado por la recuperación de la democracia española y la convivencia, "la auténtica gesta histórica de España".

Por su parte, Elorrieta ha considerado algo "absolutamente espantoso" que personas que "se han saltado las leyes", el Estatuto de Autonomía y la Constitución "quisieran presentarse a unas nuevas elecciones".

"Yo creo que en cualquier país europeo ni siquiera lo permitiría", ha subrayado, lamentando que "da la impresión que España es un chollo incluso para los que quieren destruirla", ha añadido.