El Pleno de Madrid ha ratificado hoy las primeras medidas del Gobierno de Manuela Carmena para cumplir con la senda de gasto exigida por el ministro Cristóbal Montoro, un recorte de 173 millones de euros procedente en su mayoría de partidas que las áreas y distritos no iban a agotar en lo que queda de año.

El Pleno ha aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, la abstención del PP y el PSOE y el voto en contra de Cs los recortes equivalentes al 3 % del presupuesto, que afectan a 1.206 partidas, a los que tendrán que sumarse otros 192 millones de euros antes de finalizar el año, de los que ya se han previsto 56.

La votación de este punto ha sido a mano alzada a petición del PP, después de que el PSOE pidiese un receso de 15 minutos para consensuar la postura del grupo en la votación.

"Aunque este equipo de Gobierno está en absoluto desacuerdo con esa interpretación de la regla de gasto y sin perjuicio de las acciones legales que hemos tomado, se ha procedido a dar cumplimiento a la medida", ha admitido hoy en el Pleno el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que ha garantizado que estos ajustes no van a afectar a los servicios básicos prestados a los madrileños.

Tanto el delegado de Economía y Hacienda como el PSOE han puesto de manifiesto en el Pleno que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha impuesto una política que va "en contra de la autonomía de Madrid y de los ciudadanos", mientras que Cs y el PP han considerado que el responsable de los recortes es el Gobierno de Ahora Madrid por gastar por encima de la norma.

"Ustedes han elegido: prefieren una radio, un edificio en pleno centro de Madrid y que Bicimad sea una sociedad pública. Es su problema y lo tienen que explicar a los madrileños; nosotros preferimos inversión social", ha dicho en el Pleno el edil del PP José Luis Moreno.