La Plataforma ''Sijena Sí'' ha solicitado este miércoles el apoyo ciudadano a la decisión del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, de ordenar la devolución de las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) depositadas en el Museo de Lérida.

En una nota de prensa, ''Sijena Sí'' ha recordado que Méndez de Vigo es, actualmente, el titular de las competencias de Cultura de la Generalitat de Cataluña, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El ministro ha ordenado que se cumpla el requerimiento judicial emitido este mes por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca y se devuelvan las 44 piezas de Sijena todavía retenidas en Lérida.

Tras la Marcha ciudadana del pasado domingo y la proclamación del ''Manifiesto de Berbegal'', "es una gran noticia que nos llena de alegría, nos hace avanzar en nuestra causa y da esperanza al resto de pleitos abiertos", han señalado, recomendando a la ciudadanía que firme en su web (www.sijenasi.com) "por la devolución de todo lo expoliado por los museos catalanes".

"Ante la posible reacción de quienes, en Cataluña, manipulados por la desinformación y la mentira durante décadas, intenten convertir un acto judicial de obligado cumplimiento en un agravio más de su enfermizo victimismo, digamos ''Sí'' a la justicia y la dignidad", han concluido.