El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reprochado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que esta semana haya dicho que ha acordado con él "hablar" de la Constitución: "Hablar se habla del tiempo, la Constitución se defiende, se aplica y se actualiza".

En una intervención tras recoger la mención especial que le ha otorgado la revista Cambio16 como político del año, Sánchez ha asegurado que Rajoy tiene dos opciones: defender sus intereses electorales "que son legítimos" o ser el presidente del Gobierno de España "y atender a las necesidades de toda la ciudadanía española".

"Espero, deseo y trabajaré para que sea lo segundo, no lo primero", ha añadido.

Sánchez ha insistido en que el compromiso al que llegó con Rajoy fue "defender, aplicar y actualizar la Constitución" y por eso se acordó abrir una comisión parlamentaria en el Congreso para evaluar el modelo territorial, y en seis meses la subcomisión de la reforma constitucional "para ver el perímetro" de la actualización de esa norma.

El secretario general de los socialistas también ha subrayado que la unidad de España no se garantiza por decreto, "se garantiza y construye" articulando un proyecto de regeneración política nacional, donde tienen que estar -ha insistido- "la actualización de nuestra norma de convivencia".

Sánchez se ha referido al proceso de primarias, que le permitió recuperar el liderazgo, y ha considerado que "la gran lección" de ese proceso fue demostrar que a la crisis de la democracia se responde "con más democracia".

Y por ello, ha remarcado que el proceso de primarias fue "auténtico, con competición y debate" y, en consecuencia, con proyectos confrontados.

Sánchez ha añadido que al final una organización centenaria como el PSOE lo que hace es "autotransformarse" con el voto directo de la militancia y volver a ubicar al partido "en un proyecto político de centro izquierda, arraigado a los principios y valores de la socialdemocracia".

En esta línea, el secretario general ha recordado que el PSOE cumplirá 140 años y la "historia del partido, es la historia de España".

Sánchez ha valorado que la organización que lidera ha entendido el mensaje trasladado por una ciudadanía de centro izquierda "que quiere cambiar las cosas, no romperlas ni dejarlas como están.

En definitiva y en su opinión, la ciudadanía quería reivindicar uno de los principales pilares de la socialdemocracia, "que es el reformismo y la transformación".

Y en una crisis de Estado como la que se está viviendo, el PSOE lo que ha hecho es "ser coherente" con su historia, ha añadido, y ha recordado que su partido es el único que sigue en pie del pacto constitucional de 1978.

Ya que, entonces, ha dicho, "el PP no existía, se llamaba Alianza Popular, y tampoco existían Podemos ni Ciudadanos".

Cambio16 también ha concedido al premio internacional al presidente de Francia, Emmanuel Macron; y a Cantabria como la comunidad autónoma destacada, galardón que ha sido recogido por su presidente, Miguel Ángel Revilla.

En la categoría de periodismo se ha premiado a Antonio García Ferreras, responsable de "Al rojo vivo"; en la de cultura, a Fernando Aramburu, autor de "Patria"; en la de arte, al Museo Guggenheim de Bilbao y a Manolo Valdés; en la de solidaridad, al exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, y a la empresaria Esther Koplowitz; y en la de comunicación a Karlos Arguiñano y Cetelem.

La revista ha reconocido también la labor de la Comunidad de Madrid y Ecovidrio en materia medioambiental, la de la Universidad Pontificia Comillas en educación y del Real Madrid y la baloncestista Amaya Valdemoro en el ámbito deportivo.

Las empresas Iberdrola, Banco Santander, FCC, Nissan, El Ganso y Armani también han sido premiadas.