El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, dio hoy un plazo de tres meses al jefe del Estado Mayor, Mohamed Farid Hegazi, para que recupere la seguridad en la península del Sinai (noreste), donde el pasado viernes se produjo un ataque ra una mezquita que causó 305 muertos.

"Eres responsable de recuperar la seguridad y estabilidad en el Sinaí con el Ministerio del Interior en tres meses", dijo el mandatario dirigiéndose a Hegazi en un discurso durante la celebración del Nacimiento del Profeta Mahoma.

El jefe del Estado Mayor respondió levantándose y haciendo el saludo militar entre los aplausos de los presentes.

Al Sisi insistió en "usar toda la fuerza bruta" para acabar con el terrorismo en el Sinaí y reiteró: "la sangre de nuestros mártires no será en vano".

El pasado viernes, al menos 305 personas murieron, entre ellos 27 niños, y otras 128 resultaron heridas en un asalto a la mezquita de Al Rauda, ubicada al oeste de Al Arish, capital del norte del Sinaí.

De acuerdo con la Fiscalía egipcia, entre 25 y 30 hombres armados, que portaban la bandera del grupo yihadista Estado Islámico (EI), rodearon la mezquita y abrieron fuego contra los fieles desde las ventanas y la puerta del templo, antes de entrar en él.

El atentado aún no ha sido reivindicado por alguno de los grupos que operan en el Sinaí, donde tiene su base la rama egipcia del EI, llamada Wilayat Sina.

Desde 2014 el Gobierno declaró la provincia del Norte del Sinaí como zona de exclusión militar y desde entonces está en vigor el toque de queda y está prohibido el acceso a los medios de comunicación.

Todo Egipto está en estado de emergencia desde el pasado abril a raíz de unos atentados terroristas contra catedrales coptas en el delta del Nilo.