La Fiscalía de Área de Alcalá de Henares ha denunciado a cuatro concejales de Somos Alcalá a los que acusa de un delito de prevaricación administrativa por supuestamente manipular un concurso público para otorgar subvenciones a asociaciones de personas vinculadas a estos ediles.

En el escrito, fechado a 15 de noviembre, y recogido por Europa Press, la fiscal jefe, María José Parrado, habla de supuesta "manipulación de la convocatoria pública de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos en el área de acción social para el año 2016".

Como adelanta ''El Mundo'', de los 33 proyectos presentados a la convocatoria, las cinco asociaciones subvencionadas que obtuvieron la máxima puntuación "estaban dirigidas por personas vinculadas directamente con cuatro de los seis concejales que formaban parte de la Comisión Evaluadora, pertenecientes al grupo municipal Somos Alcalá.

Esto representaba el 45 por ciento de la votación, "sin que los citados concejales se abstuvieran de participar en la votación, tal y como establece el artículo 23-1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público", recoge la denuncia de la Fiscalía.

Por ello, estimando que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa, la Fiscalía pide que se incoe el oportuno procedimiento penal para el esclarecimiento de los hechos y personas responsables.

En cuanto a las diligencias solicitadas, quieren que se reciba declaración a los concejales de la Comisión Evaluadora, en calidad de investigados y se tome declaración al denunciante, en calidad de testigo, en referencia al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

También pide que se aporte a la causa documentación relativa a los concejales que formaron parte de la Comisión Evaluadora así como la documentación acreditativa de los integrantes de las cinco asociaciones que obtuvieron la mayor puntuación en la convocatoria pública de subvenciones.