El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha recordado hoy que la comisión sobre el modelo autonómico impulsada por el PSOE en el Congreso no tiene como objetivo negociar una reforma de la Constitución, como han planteado los socialistas.

Ayllón ha salido así al paso de las críticas del PSOE, que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla su palabra y acepte negociar esa reforma constitucional.

"Creo que lo que no se puede uno es enfadar por lo que cree uno que creen los demás", ha asegurado Ayllón, que ha insistido en que el PSOE registró esa comisión con un nombre y unos objetivos concretos y ahora pretende rebautizarla.

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, cree que antes de plantear una reforma de la Constitución, primero hay que escuchar a los comparecientes, hacer el "diagnóstico" y ver qué está funcionando bien y que no, con el objetivo de corregirlo.

"Los proyectos se empiezan así, primero escuchas, luego diagnóstico y luego propones soluciones. Por eso no me gusta que el señor Sánchez nos apunte cuál es su posición final antes de escuchar a los comparecientes", ha denunciado.

A su juicio, si los "problemas" estuvieran en la Constitución esa propuesta tendría sentido pero en los últimos tiempos también se han visto "soluciones" en la Carta Magna, como en la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"¿Que hay aspectos mejorables? Indudablemente. Si alguien cree que hay que reformar para satisfacción de los que han querido destruir la Constitución y la convivencia me parece que ese no es el camino adecuado", ha alertado.

Para Hernando, no todas las reformas necesitan cambios en la Constitución porque también pueden retocarse leyes orgánicas.

"A lo mejor cambiar la Constitución no es la opinión mayoritaria y hay otras fórmulas para hacer ajustes y un modelo que sea mejor para el conjunto de los españoles", ha insistido.