Un total de siete provincias del noreste y de Canarias tendrán este sábado avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, tormentas, vientos o fuerte oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo por vientos afectará a Huesca, Zaragoza, Teruel, El Hierro y la Gomera, por rachas de hasta 70 u 80 kilómetros por hora y el riesgo será importante en La Palma, Tarragona y Castellón, donde el viento alcanzará rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Mientras, las precipitaciones han provocado avisos de riesgo importante en El Hierro y La Palma, donde se pueden acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y, el aviso será amarillo en La Gomera donde podrán caer 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

También habrá aviso de riesgo por tormentas en El Hierro, La Gomera y La Palma, al tiempo que en Tarragona tendrán riesgo por viento del noroeste con fuerza 7 y riesgo importante en Gerona, donde se espera que sople viento del norte con fuerza 7 a 8 y olas que superarán los 3 metros de altura.

Este sábado, la AEMET prevé viento fuerte del sur y chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes que podrían llegar a ser puntualmente muy fuertes en las islas Canarias y que en la mitad norte peninsular se producirá una bajada notable de las temperaturas nocturnas.

En concreto, ha pronosticado que en las islas más occidentales de Canarias se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes y no se descarta que alcancen intensidad muy fuerte, con baja probabilidad de afectar también a Tenerife.

El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones al principio en el extremo norte peninsular, meseta norte y en el entorno de los Sistemas Central e Ibérico, más intensas y frecuentes en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental y se remitirá rápidamente desde el oeste y disminuyendo la nubosidad.

En el este de Cataluña, Baleares y Andalucía aumentará la nubosidad en la segunda mitad del día y no se descarta alguna precipitación débil y dispersa, más probable en el litoral central de Cataluña y durante la segunda mitad del día aumentará la nubosidad y no se descarta alguna precipitación débil y dispersa que serán más probables en el litoral central catalán y en el norte de Mallorca e intervalos nubosos en el resto del país.

La cota de nieve se situará en Pirineos y en el norte del sistema Ibérico por encima de 2.000 metros e irá bajando hasta 800 a 1.000 metros. En la cordillera Cantábrica se situará entre 1.300 y 1.800 metros al principio del día y bajará a 900 a 1.200 metros.

Del mismo modo no se descartan calimas en el este de Canarias y los bancos de niebla matinales en los valles del oeste peninsular. Las temperaturas descenderán en buena parte de la Península y se alcanzarán las mínimas al final del día. El descenso podría ser notable en zonas del interior de la mitad norte, donde se producirán heladas, localmente fuertes en Pirineos. En el resto se prevén pocos cambios.

El viento soplará de componente norte en buena parte de la Península y Baleares y de componente sur en Canarias, con intervalos de fuerte en Pirineos, bajo Ebro, nordeste de Girona, Baleares y oeste de Canarias.