El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá el este viernes, 24 de noviembre, en La Moncloa el acto de entrega de reconocimientos con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este evento figura en la agenda de actos prevista para esta semana, según informan fuentes de la Presidencia del Gobierno.

En este acto institucional tradicionalmente se entregan una serie de reconocimientos que, denominados ''Meninas'', premian a aquellas empresas e instituciones que se han distinguido por su lucha contra la violencia de género y en favor de las víctimas.

Según los datos provisionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualizados a 10 de noviembre, un total de 44 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas, frente a las 37 del año pasado en la misma fecha.

Además, 23 menores han quedado huérfanos por violencia de género y otros ocho han sido asesinados por violencia de género ejercida contra sus madres en España desde que hay registros, según los datos provisionales de Sanidad.