BBVA Research cree que España cumplirá este año el objetivo de déficit público (3,1 % del PIB) y que en 2018 saldrá del procedimiento de déficit excesivo, según refleja en el observatorio fiscal del cuarto trimestre publicado hoy.

En este informe, BBVA Research apunta que el cumplimiento de la meta este año se producirá gracias a la recuperación económica, la menor carga de intereses y la moderación del gasto en pensiones.

Sin embargo, señala que mientras comunidades autónomas y corporaciones locales cumplirán "holgadamente" sus objetivos -déficit del 0,6 % del PIB y equilibrio presupuestario, respectivamente-, cree que la administración central y la Seguridad Social no lograrán los suyos -1,1 % y 1,4 % del PIB, respectivamente-.

El propio Gobierno, en su plan presupuestario enviado a Bruselas, estimaba que la administración central cerraría el año con un déficit del 1,7 % del PIB y que la Seguridad Social lo haría en el 1,5 % del PIB, un desvío que sería compensado por el esperado superávit de las corporaciones locales (0,6 % del PIB).

Para el próximo año, BBVA Research confía en que España saldrá del procedimiento de déficit excesivo -en el que se encuentra por superar un déficit del 3 % del PIB- pese a la "incertidumbre" relacionada con la tramitación de los presupuestos.

En un escenario sin cambios en la política fiscal -el que se baraja ante la falta de presupuestos-, BBVA Research estima un déficit público del 2,4 % del PIB en 2018, el mismo que plantea la Comisión Europea, que está una décima por encima del previsto por el Gobierno y dos décimas por encima de lo pactado.

A medio plazo, cita como "retos importantes" la reforma de las pensiones, de la financiación autonómica, del sistema impositivo y la mejora de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.