La comisión recién creada en el Congreso para estudiar la modernización del Estado autonómico celebrará este jueves una primera reunión para fijar su plan de trabajo, a la que los dos principales partidos, PP y PSOE, llegan con diferencias de opinión respecto de la finalidad de este nuevo órgano parlamentario.

Mientras que los socialistas consideran la comisión como la antesala de los trabajos para reformar la Constitución, el PP busca hacer hincapié en la financiación autonómica, cuyo sistema espera una reforma desde 2014.

Pero los socialistas ya han advertido al Ejecutivo de que en la comisión se podrá hablar de los principios básicos que deben regir el modelo de financiación autonómica, entre otros asuntos, pero en ningún caso éste es el sitio donde negociar un nuevo sistema de financiación, porque la vía para ello es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde están presentes las comunidades.

El PSOE mantiene que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió con Pedro Sánchez a abrir en 2018 una subcomisión parlamentaria para iniciar los trabajos sobre una reforma constitucional, una vez termine su labor la comisión del modelo territorial, cuya tarea se prolongará seis meses. Sin embargo, en los últimos días el PP ha rebajado las expectativas respecto de una futura reforma constitucional.

En principio, la comisión del modelo territorial arranca sólo con la participación de PP, PSOE y Ciudadanos, ya que PNV, Unidos Podemos y el PDeCat suspendieron su presencia como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, mientras ERC se descolgó de la iniciativa desde el primer momento.

Presidida por el socialista José Enrique Serrano, este jueves la Mesa de la Comisión celebrará una primera reunión para fijar su plan de trabajo. En la Mesa sólo hay representantes del PP y del PSOE, ya que Ciudadanos renunció a ocupar escaños en la mesa presidencial y ni siquiera ha apoyado el reparto acordado por los dos grupos mayoritarios.

El PSOE ha propuesto como temas de debate el Balance del modelo autonómico, la ordenación de las competencias, el nombre de las Comunidades Autónomas, el análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, los principios básicos de la financiación autonómica y la autonomía local.

También quiere que los primeros comparecientes en desfilar por la mencionada comisión sean los tres ''padres'' vivos de la Constitución de 1978: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD) y Miquel Roca (Convergència). Una cita que los socialistas esperan que se produzca este mismo mes o a principios de diciembre.

El PSOE quiere que los tres ''padres'' de la Constitución hagan un diagnóstico del desarrollo del Estado autonómico en estos 40 años de democracia y pongan encima de la mesa posibles mejoras.