La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reclamado hoy que la Unión Europea (UE) "refuerce" la cooperación con los países de origen para frenar los flujos de inmigrantes que llegan en pateras, y ha subrayado que hay que impedir que las mafias "trafiquen" con los menores no acompañados.

"La Unión Europea tiene que reforzar la cooperación, ya se ha hecho en otros momentos, como en la crisis de los cayucos en Canarias, cuando se reforzaron los lazos y la cooperación en origen con Mauritania, lo que dio resultado de manera inmediata", ha recordado Díaz, que ha analizado hoy este asunto durante una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Ha defendido que en el momento en que hay "interlocución" entre los gobiernos y "presencia y fortaleza" de las instituciones europeas, se consigue "frenar" este tipo de flujos.

"Yo creo, y así se lo he trasladado al presidente del Parlamento, que es fundamental que se refuerce la cooperación en origen y la seguridad con países que son aliados estables en el Mediterráneo, como es el caso de Marruecos", ha remachado.