La crisis política en Cataluña y la lucha contra la violencia machista serán dos de los ejes centrales de la sesión de control al Gobierno de hoy miércoles en el Congreso y que sigue a la celebrada ayer martes en el Senado protagonizada prácticamente por los mismos asuntos.

Los grupos han registrado tres preguntas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Desde el PSOE, Margarita Robles pedirá a Rajoy que informe de cuándo pondrá en marcha las medidas previstas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Otra pregunta dirigida a Mariano Rajoy la ha registrado el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, amonestado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por su actitud en la última sesión de control, en la que esgrimió unas esposas para denunciar el encarcelamiento de los exconsellers.

"¿Respetará el Gobierno español los resultados de las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya si gana el independentismo?", reza la pregunta de Rufián.

La última pregunta a Rajoy la formula el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que se interesará por la razón por la que el Gobierno "oculta información al Parlamento" amparándose en que se trata de secretos oficiales.

Xavier Domènech, de En Podem Comú, se dirigirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reclamarle que aclare si piensa utilizar la crisis en Cataluña como "excusa" para promover un modelo territorial "aún más centralista".

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, preguntará por su parte el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cómo tiene previsto el Gobierno garantizar la "dignidad" de los agentes de la Policía y la Guardia Civil destinados en las últimas fechas en Cataluña.

La crisis en Cataluña será protagonista de un último punto de la sesión de control, en concreto una interpelación presentada por el PDeCAT, sobre la "crisis democrática del funcionamiento de la Justicia en España".

Ya sobre la violencia machista, la portavoz adjunta del grupo socialista, Adriana Lastra, preguntará al ministro de Justicia, Rafael Catalá, si tiene previsto el Ministerio de Justicia impulsar medidas para proteger los derechos de las mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Sin abandonar esta lacra, la también diputada socialista Lidia Guinart se dirige a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para pedirle su opinión por la "normalización" de la violencia de género, sobre todo entre la juventud.

Sonia Ferrer, también del PSOE, preguntará a Montserrat qué está haciendo el Gobierno frente a la "dramática situación de violencia sobre los menores".

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha formulado una pregunta dirigida al ministro de Justicia sobre las conversaciones conocidas recientemente entre el exministro Eduardo Zaplana y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Conversaciones en las que hablaban del fiscal jefe de la Audiencia Nacional y que también han motivado una petición de comparecencia del ministro Catalá por parte de Izquierda Unida.