El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado hoy su temor por el hecho de que las dificultades de la canciller alemana Angela Merkel para formar una coalición de Gobierno origine "dificultades" en el proceso de integración económica y monetaria de la zona euro.

Así lo ha expresado el ministro al millar de directivos y ejecutivos que se reúnen hoy en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) con motivo del XVI Congreso de Directivos CEDE.

"Las dificultades de formación de Gobierno en Alemania en los últimos días pueden suponer dificultades desde el punto de vista del avance en completar la integración económica y monetaria de la zona euro", ha avisado.

Esto es así porque, ha proseguido De Guindos, "Alemania es una economía especialmente relevante, sin duda la locomotora de Europa, no tanto desde el punto de vista económico, pero sí desde el de las iniciativas".

Esta situación se suma al desafío de la salida del Reino Unido de la UE, un proceso del que, según ha dicho, todavía no se han visto "de verdad las consecuencias" que tendrá, y que prevé especialmente negativas para las exportaciones británicas.

El ministro ha indicado que en los próximos meses esta cuestión será de las "más relevantes y necesarias" para la UE.