Los guardas rurales de Tenerife han solicitado al Cabildo de Tenerife la posibilidad de tener acceso a las pistas forestales de la Isla que están cerradas con barreras, para poder realizar así sus funciones sin ningún tipo de impedimento.

Esa es una de las demandas que Víctor Fumero y Domingo Suárez, representante nacional de los guardas rurales y coordinador regional de la Asociación Marea Negra por la Seguridad Privada, respectivamente, trasladaron hace unos días al consejero de Medio Ambiente de la Corporación insular, José Antonio Valbuena. A la cita fue invitado Antonio Porras, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestión Cinegética de Tenerife.

"Se hace necesario darles la importancia necesaria, así como el reconocimiento a su gran labor, teniendo en cuenta que los guardas rurales adscritos a la Federación de Asociaciones de Gestión, encargados de la vigilancia de la caza, llevan varios años colaborando con la Dirección General de Seguridad y Emergencias y ayudando en la extinción de incendios, accidentes de senderistas, etc.", defienden los profesionales de la seguridad.

En esta línea, los representantes de Marea Negra también mostraron al consejero su interés por las competencias que podrían desarrollar los guardas rurales en el Parque Nacional del Teide, ahora que depende del Cabildo de Tenerife, "pues sería una opción que podría generar puestos de trabajo en este sector".

En este sentido, Víctor Fumero hizo hincapié durante la cita con Valbuena en la importancia de la caza como generador de puestos de trabajo, y pidió el "compromiso" y la "implicación" de las autoridades para "limar" todas aquellas asperezas que puedan surgir entre los agentes de Medio Ambiente que dependen del Cabildo y los propios guardas rurales en relación con las competencias en los terrenos de caza.

Antonio Porras, por su parte, mostró su preocupación por las últimas noticias que vinculan la situación de las retamas del Teide con los conejos, y pidió más rigurosidad en un asunto que está afectando a los cazadores.