Podemos arrancó ayer la ruta por España con la que pretende que cale su modelo plurinacional fuera de Cataluña, y en la que van a participar los dirigentes más cercanos a Pablo Iglesias, el núcleo duro de su ejecutiva, mientras otros, como Íñigo Errejón o Carolina Bescansa, buscan su propio espacio.

Ayer mismo, mientras la portavoz de la ejecutiva Noelia Vera inauguraban la gira "Conectar España" en un encuentro con la militancia en Logroño, Errejón participaba en Ribadeo (Lugo) en un foro de debate organizado por la Fundación Sargadelos y el Grupo Voar sobre "Ética y Política".

"En momentos de duda hacen falta ideas claras. Este viernes estaré por tierras gallegas hablando sobre el proyecto que necesitamos para nuestro país", avanzaba Errejón en las redes sociales sobre su participación en ese foro por el que ya han pasado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y la cofundadora de UPyD, Rosa Díez, y que contará el día 24 con la presencia de Patxi López, secretario de Política Federal del PSOE.

A su vez, la diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa, asiste hoy mismo a un encuentro con militantes en Ávila para analizar el trabajo en las instituciones.

Tanto Bescansa como Errejón llevan tiempo participando regularmente en distintos foros, conferencias o encuentros con simpatizantes, en los que desgranan su visión de la situación política y el papel de Podemos.

En el caso de Errejón, quien tras su derrota en Vistalegre II pactó con Pablo Iglesias lanzarse como candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid en 2019, lleva meses abonando el terreno para su aterrizaje en la política madrileña, y es difícil verle alejarse de la línea oficial del partido a no ser con pequeños matices.

El pasado 3 de noviembre, por ejemplo, cuando participaba en una mesa redonda en Zaragoza sobre la renta básica, Errejón eludió opinar sobre si los exconsellers de la Generalitat detenidos son presos políticos, como han defendido los dirigentes de su partido, y emplazó a evitar "la discusión terminológica" y "no enredarse" en ello.

Por su parte, Bescansa, a quien su grupo relevó en la Comisión Constitucional del Congreso, ha vuelto a ocupar titulares en las últimas semanas desde que el 25 de octubre se desmarcó públicamente de la estrategia de su partido ante la crisis en Cataluña y consideró que debían hablar más a España y los españoles, y no solo a los independentistas.

Tres días después, en un acto en Logroño, insistía en pedir a Podemos que "cuente con un acento más intenso su proyecto para España" porque la crisis territorial va más allá de Cataluña y abogaba por ofrecer propuestas "también para la construcción de todo el país" a través de una reforma constitucional.

Hace ocho días en Valencia, Bescansa durante un congreso sobre el autogobierno organizado por la Generalitat valenciana, apostó por poner fin a las negociaciones "bilaterales" en el conflicto catalán para crear un modelo territorial "justo" y apuntó como "imperativo" reformar la Constitución y lograr un espacio donde los territorios se relacionen "de manera horizontal".

La dirección de Podemos también parece considerar necesario explicar en toda España en qué consiste su modelo plurinacional porque ese el motivo de la ruta que abrió ayer y en la que a lo largo de este mes va a participar la plana mayor del partido, incluidos Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique, Rafael Mayoral o Noelia Vera.

La ruta que arrancó ayer en Logroño continuará el día 24 en Pamplona, el 26 en Córdoba, el 1 de diciembre en Badajoz y el día 2 del mes próximo en Albacete, para concluir finalmente el 3 de diciembre, dos días antes del inicio de la campaña electoral en Cataluña, con una "asamblea común" a todos los territorios.

La formación morada ha hecho además coincidir esta gira con las jornadas que celebrará del 24 al 26 de noviembre en Córdoba, en las que pretenden exponer los ejes de su "proyecto de país" y debatir sobre la reforma constitucional o la necesidad de un proyecto constituyente.

Un foro en el que participarán Iglesias, Irene Montero, también Íñigo Errejón, la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez; el diputado Manolo Monereo, muy próximo al secretario general, el exdirigente de IU Julio Anguita, y el candidato de En Comù Podem a los comicios catalanes del 21D, Xavier Domènech, con un papel importante.

Y es que sobre Doménech recaerá el esfuerzo principal para lograr primero romper la dinámica de bloques que se esperan encontrar en la campaña catalana y, después, conseguir unos resultados electorales que no confirmen la caída en intención de voto que han vaticinado algunas encuestas. No va a ser una tarea fácil.