La Audiencia Nacional dejará hoy visto para sentencia el juicio de los 37 acusados del caso Gürtel, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, tras la última palabra del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, tras 125 jornadas en más de un año y un mes.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, dirá que el juicio queda visto para sentencia después de que Correa se acoja a su derecho a la última palabra, para lo cual será trasladado desde el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid) a la sede de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Terminará así el juicio de la primera época de Gürtel (1999-2005), que se ha celebrado durante más de un año y un mes de vista oral, que comenzó el 4 de octubre de 2016, y que se habrá desarrollado a lo largo de 125 jornadas.

Se ha convertido en uno de los juicios más largos de la historia judicial española, solo superado por el del caso Malaya, que llevó al banquillo a la trama corrupta en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) liderada por el exalcalde Julián Muñoz.

La Fiscalía pidió la mayor pena para Francisco Correa, 125 años de prisión, seguida de los 85 que solicitó para el presunto número dos, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, mientras que Luis Bárcenas y para el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, reclamó 39.