El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, ha señalado hoy que el Ministerio de Fomento valora el proyecto inmobiliario de AENA y que está a la espera de que el operador aeroportuario le presente un plan al respecto.

La puesta en marcha del proyecto "no tiene fecha todavía", pero parece "muy buena iniciativa" por parte de AENA de poner en valor todos los recursos que pueda tener, ha destacado Gómez-Pomar a los periodistas en una jornada sobre los retos de la distribución urbana de mercancías.

AENA está trabajando en un plan y, por lo tanto, el Ministerio de Fomento va a esperar a su presentación, pero la base esencial el proyecto es "una optimización de muchos terrenos que hay alrededor de los espacios aeroportuarios y que ya no tienen sentido para la prestación del servicio", ha explicado.

El operador aeroportuario ya ha venido trabajando "en el aprovechamiento y en una optimización" de todos los terrenos y espacios en el entorno de los aeropuertos que no prestan un servicio aeroportuario directo, pero "pueden tener utilizaciones alternativas", ha precisado.

Según Gómez-Pomar, AENA está trabajando en una fase de desarrollo del proyecto y cuando lo presente en el Ministerio de Fomento, habrá elementos "más concretos", ha agregado.

El nuevo presidente y consejero delegado de AENA, Jaime García-Legaz, ha señalado recientemente, durante la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año, que el negocio inmobiliario es una prioridad para el operador aeroportuario y que la empresa ya ha empezado a analizar las oportunidades de negocio de varios terrenos disponibles en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

AENA cuenta con terrenos libres en su red de aeropuertos que suman una superficie de 2.000 hectáreas no comercializados, de los que un 40 % está en Madrid (800 hectáreas) y un 18 % en Barcelona (360 hectáreas).