El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho llegar desde la cárcel una carta a la militancia en la que tiende la mano al espacio de los comunes, con quienes propone "tejer complicidades", y sugiere su apoyo a que Marta Rovira llegue a convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, Junqueras reconoce que el Govern ha cometido "errores": "Ingenuos, creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la Unión Europea no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía y las instituciones catalanas".

No obstante, el vicepresidente del Govern cesado pone en valor el hecho de que el 1-O finalmente se pudo "votar" y destaca el papel jugado por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya que "pocas personas", dice, "remaron tanto y desbrozaron el camino".

"Démosle confianza siempre, se lo ha ganado como nadie. Siempre empujando, resolviendo dificultades y superando todo tipo de obstáculos; sin ella no habría sido posible", añade.

A Junqueras, ERC no le hace "sufrir" porque "no podría estar en mejores manos", en alusión a Rovira: "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que nunca se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz a la vez, tozuda y obstinada pero también dialogante y pactista. Todos a su lado, no la dejemos nunca sola. República tiene nombre de mujer".