El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá este miércoles en el Pleno del Congreso a preguntas del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos sobre la crisis abierta en Cataluña, el fraude fiscal y la ''caja B'' del PP, respectivamente.

Así, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha registrado una pregunta genérica con la que pretende que el jefe del Ejecutivo se pronuncie sobre su gestión de la situación social e institucional de Cataluña, en plena precampaña de las elecciones previstas para el próximo 21 de diciembre.

OTRAS TRES PREGUNTAS SOBRE CATALUÑA

Pero ésa no será la única ocasión en la que se hablará en el Pleno sobre la cuestión catalana, ya que En Comú también dirigirá una pregunta en este sentido a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, ERC y PDeCAT plantearán sendos interrogantes al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El diputado Gabriel Rufián le instará a pronunciarse sobre la actuación policial "de los últimos días" en Cataluña, y el portavoz de la antigua Convergència le preguntará si el Gobierno "respetaría" el resultado de las próximas elecciones.

De su lado, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha elegido el fraude fiscal para interrogar a Rajoy, al que pedirá que dé cuenta de las medidas que piensa adoptar el Gobierno para combatir esta lacra.

OFENSIVA CON LOS ''PARADISE PAPERS''

La socialista planteará esta cuestión tras conocerse una nueva investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre sociedades ''offshore'', conocida como ''Paradise Papers'', cuyas informaciones se han venido publicando estos días.

Los socialistas, no obstante, llevan otras dos preguntas relacionadas con los ''Paradise Papers'', que responderá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que también atenderá una interpelación del primer partido de la oposición sobre esta misma cuestión.

Por último, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere que el presidente se pronuncie sobre la confirmación policial de que su nombre figura en los llamados ''papeles de Bárcenas'', como reconoció "indiciariamente" el pasado martes el inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho, responsable policial del caso Gürtel.